Beacon: un faro en el marketing de proximidad

marketing de proximidad Esta semana parece que vivimos en la Galicia tropical y contemplamos una insólita estampa: en pleno octubre se pasean con total naturalidad por la zona vieja de Compostela columnas de turistas anglosajones y germanos con chanclas pero sin calcetines. Puede ser un momento para probar nuevas herramientas en el turismo ahora que parece que la temporada se estira un poco más. Hoy queremos traer un dispositivo que puede tener utilidad a la hora de ofrecer contenidos de interés para nuestras campañas turísticas.

Los beacons pueden mejorar la experiencia turística y lograr conversiones, ya sea en nuestro restaurante, camping, hotel o balneario. Los beacons –término que podríamos traducir como baliza—tienen un potencial de gran utilidad para emprender con seguridad una campaña de marketing de proximidad en nuestro destino turístico: el don de ofrecer las instrucciones y/o información comercial que cada uno necesita en el momento adecuado al alcance del smartphone. Observamos que puede ser un soplo de aire fresco en la venta minorista porque brinda a sus usuarios información de productos y para acelerar el proceso de pagos con un sistema de desembolso sin contacto.

Encontramos una empresa americana de nombre gallego, Estimote, que presenta un modelo de baliza bluetooth adaptable para las dimensiones de una tienda, un establecimiento turístico privado o para oficinas turísticas municipales estáticas o en vehículos en movimiento. Pero vamos por partes. Estos beacons o balizas emiten señales a los dispositivos móviles que se hayan bajado la app correspondiente. Están situados en puntos estratégicos de un lugar y ofrecen información o/y ofertas individualizadas. Por ejemplo: está usted paseando por la calle de tiendas de tal o cual ciudad. Al pasar por el radio de influencia del beacon, éste le proporciona información curiosa sobre el lugar y además le dice que si se acerca a tal establecimiento puede tener un descuento en su compra: un contenido personalizado deja al cliente satisfecho y nos da muchas más oportunidades de ver materializada la conversión.

Otra situación posible: se encuentra usted haciendo turismo en una ciudad extranjera ya lo largo de las zonas más interesantes hay unos cuantos beacons pegados a las paredes. Éstos pueden emitir señales con datos históricos de edifico, facilitar sus horarios de apertura, ofrecer cupones de descuento en las entradas correspondientes. Hasta el año pasado, los beacons eran de un tamaño similar al de una alarma contra incendios. La empresa Estimote, sin embargo, ha lanzado una línea de balizas que son de un tamaño mucho más pequeño, más apropiado para ubicar en hoteles o restaurantes o incluso una línea de “pegatinas” que podemos adherir a los productos que vendamos en nuestra tienda.

Quién, cómo, cuánto, dónde Beacons

Mencionamos aquí a la empresa americana Estimote como distribuidora de estas mini-balizas. Tienen una batería de litio no recargable que dura de dos años y medio a tres y alcanzan un perímetro de 700 metros. Venden dos modelos, los beacons, apropiados para tiendas de minoristas, museos e instituciones y unos “stickers”, pequeñas pegatinas que se pueden adherir a unos objetos de los que nos interese saber información relevante (en macetas para dar información de la planta como su vida, si hay que regarla o no, la especie…) Están hechas de silicona y pueden mojarse así que se pueden pegar al aire libre. Vienen incorporadas con sensores de movimiento y temperatura para distinguir si lo que pasa al lado es un coche, un humano…

Técnicamente, todos los dispositivos habilitados para Bluetooth inteligente podrían captar señales Bluetooth Low Energy. El Bluetooth Special Interest Group mantiene una lista de dispositivos compatibles con Bluetooth Low Energy.Estos incluyen los dispositivos de Apple desde el iPhone 4S en adelante y dispositivos Android como: dispositivos de Samsung Galaxy S, Google Nexus o Google Glass. ¿Es necesario descargar una app en el móvil para que funcione el beacon? Sí, sin app no hay magia.

Los beacons vienen con un hardware sdk que permite desarrollar cualquier app: las posibilidades son infinitas. Se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones que ofrecen los pagos sin contacto, marketing de proximidad, check-ins automáticos y mucho más. Como clientes, ya podemos descargar la app de Estimote en App store para Mac y en Google PlayStore para android, las apps de prueba para familiarizarse con ellas. Técnicamente hablando, Estimote Beacon es un pequeño súper ordenador.

Tiene una poderosa CPU de 32 bits con memoria flash de 256 kB, acelerómetro, sensor de temperatura y lo que es más importante – 2,4 GHz Bluetooth 4.0 inteligente (también conocido como BLE o Bluetooth baja energía) de radio bidireccional. El llamado bluetooth inteligente no tiene nada que ver con la primera versión de bluetooth (que en realidad nunca funcionó). Es un estándar completamente nuevo, rediseñado desarrollado por Nokia que ahora se implementa en todos los smartphones modernos, como el iPhone de Apple 4S o Samsung Galaxy S III y otros dispositivos inteligentes como Google Glass, rastreadores de Fitbit o smartwatches. La propia empresa que los comercializa, Estimote, proporciona información sobre cómo programar nuestro equipo para poder ofrecer la información que queremos dar: datos de interés, ofertas de cupón de nuestras tiendas, etecé. Se lanzan a la venta este mes con un precio de unos 90 euros, que incluye diez beacons, el hardware sdk.

Utilidades

Para el sector turístico puede ser una herramienta muy útil: nos acerca a nuestros clientes que cada vez pasan más tiempo con la nariz pegada a sus dispositivos, podemos adelantarnos a sus gustos o preferencias o ir indicándolas. Por ejemplo: un beacon en un restaurante puede ofrecer información detallada sobre la carta de vinos del restaurante cruzada con información anterior sobre las preferencias del cliente, o mejor aún, puede dar a conocer una carta digital que aproveche el potencial visual de los platos que ofrecemos. O puede aportar información relevante sobre ofertas disponibles para aquellos que deambulan buscando un hotel en el que quedarse. O dar información actualizada sobre todo lo que necesitamos saber para disfrutar en las vacaciones de nuestro camping.

Una de las ventajas de esta tecnología es su precio: por un desembolso no demasiado exagerado es posible cubrir grandes espacios o pequeñas tiendas. Ahora bien, si incorporamos la tecnología debemos estar dispuestos a dotarla con un contenido de calidad y a estar siempre pensando en maneras de atraer a cada cliente.

Beacon Marketing de Proximidad

Beacon exterior

Es una herramienta que nos facilita la ubicación actual del target o cliente potencial y que nos da juego en el marketing de de proximidad. Este tipo de marketing tiene la ventaja de poder comunicar a sus destinatarios con rapidez, cercanía y de forma personalizada, consiguiendo una mayor efectividad por impactar al target en el entorno de interés de la campaña. Así que toca ser creativos a la hora de ofrecer contenidos que puedan explotar el potencial de la herramienta.

En Santiago hemos visto beacons en la Cidade da Cultura: un gran acierto. Un complejo de edificios de esta magnitud, que aspira a una programación permanente y referencial, deben estar preparados para ofrecer contenidos al tiempo que el visitante pasea: son demasiadas tanto la información como las posibilidades de promoción para dejarlas en un solo punto de información.

Se nos ocurren muchos usos para los negocios de Compostela: las cadenas hoteleras pueden incluir ofertas o información curiosa. Lo mismo para la información de la Compostela histórica o para los negocios establecidos en áreas significativas. Los museos de Compostela pueden organizar sus eventos e historias de interés para ofrecerlos en dispositivos móviles, al igual que los lugares de más interés en Santiago, o incluso, para las asociaciones de pequeños comerciantes. Nos ha parecido una herramienta, como poco, curiosa. ¿Y ustedes qué opinan?

2 Comentarios

  1. Cierto que están bien, lo único que pueden ser muy cansinas las alertas de información en cada beacon en la calle por ejemplo lo ideal en un espacio cerrado para guiar a la gente. Gracias por el comentario.

  2. yo conoci los beacons el agosto pasado en un museo en Hamburgo y quede tan facinada de las posibilidades que ahora vamos a implementarlos aqui en el parque arqueologico donde trabajo como social media manager! cualquier consulta, escribenme y les comento mis experiencias!! info@ulrikekroll.de

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.