Código promocional nueva herramienta para el sector turístico

Nada más lejos de mi intención hablar con erudición sobre los códigos promocionales, seguro que habrá miles que ya hablaron sobre esto, pero si me apetece saber el uso que en turismo generalmente se les está dando.

Estos códigos existen desde hace años, y de los primeros en implantarlo fueron los grandes e-commerce del tipo Amazon y demás. Normalmente son pequellas casillas que se pueden ver al lado de los carritos de la compra en venta on line, o en los mismos motores de reservas hoteleras que sirven para que introduzcas un código que previamente alguien te proporciona para que optes a un descuento o ventaja de algún tipo.

En Turismo, que como en todos los sectores vamos todos como ovejillas unos detrás de otros, el código promocional es relativamente reciente, sobre todo en las pymes. De repente lo pone uno de relevancia y allá vamos todos detrás. En este caso, creo que es bueno a mi entender, y no importa el tamaño de la empresa para que se pueda implementar en la estrategia comercial de un negocio turístico.

E-dreams, hoteles.com y cadenas hoteleras tales como HUSA o NH están utilizando sus códigos promocionales para hacer sus promociones etc. Como siempre, las pymes hoteleras, que no nos olvidemos son la mayoría, esto les suena pero de aplicarlo ni flowers. Entre que muchos no saben lo que son y otros que hacer descuentos no les parece efectivo o no les hace gracia, todavía queda camino por recorrer.

En los últimos desarrollos que estamos aplicando en Mr Turismo estamos recomendando el uso del código promocional a pymes que nos confían su marketing digital. Son relativamente fáciles de implementar en los paneles de control o gestores de las web y son muchas las ventajas que aportan, entre ellas:

  • ayudan a premiar la fidelización de clientes.
  • ayudan a agilizar ventas porque a buenos clientes le das su código promocional y no tienes que darle cotización cada vez que requieran de tus servicios.
  • ayudan a captar mercado en promociones especiales.
  • dan mucho juego en la comunicación del negocio, tanto en redes sociales como en el e-mail marketing por ejemplo.

El problema es que hay que darle una mínima gestión al código promocional para que se pueda usar correctamente. Como todavía hay miles de pymes hoteleras que todavía trabajan web 1.0, sin gestores, en flash muchas de ellas, con un look and feel fuera de los tiempos, sin ningún tipo de funcionalidad salvo la informativa y poco más, el código promocional para ellos no es.

Si alguno se atreve a dar el salto, porque no tengo ni que decir que la web es una herramienta básica para cualquier negocio turístico que se precie, los códigos promocionales están ahí esperándoles.

Cuanto trabajo queda por hacer…