Cómo captar la atención de tus lectores a la hora de escribir en Internet

Escribir online

Las personas leemos de diferente manera en entornos digitales que en papel. Para escribir en Internet correctamente debemos tener en cuenta una serie de pautas sobre cómo se suelen comportar los lectores e intentar estructurar nuestros contenidos de manera que se ajusten a sus hábitos de lectura. ¡Toma nota y aprovecha todo tu potencial!

1. El lado izquierdo de la pantalla, tu prioridad
Según las investigaciones de Jakob Nielsen, uno de los expertos de mayor prestigio mundial en usabilidad web, las personas realmente leen menos del 20% del contenido de una web. Descubrió, además, que un 69% de la atención la dedicamos al lado izquierdo de la pantalla frente al 30% a la parte derecha.

2.En Internet no leemos: rastreamos y posteriormente, profundizamos
Teniendo en cuenta la premisa anterior y gracias a estudios de eyetracking, monitorizando a qué puntos se dirigen los ojos al entrar en contacto con una pantalla, como el elaborado por Eyetools y Enquiro and Did-it, seguimos un patrón en F. ¿Qué significa? Rastreamos, poniendo la atención en la parte izquierda de la pantalla, sobre todo en los primeros renglones. A partir de ahí, nos centramos en títulos, destacados y las primeras palabras de la zona de la izquierda, como podemos ver en la siguiente imagen.

patron-efe

3. Dispones de menos de 30 segundos para captar la atención de un lector
La empresa israelí de software ClikTale estudió el comportamiento de los usuarios leyendo en Internet y concluyó que en la mayoría de los países los usuarios de internet pasan una media de entre 19 y 27 segundos en cada web que visitan. Este dato encaja perfectamente con los resultados de los estudios mencionados anteriormente: rastreamos y si no nos interesa, saltamos de pantalla.

4.¡No les hagas ir hasta abajo!
Nielsen también estudió cómo se comportan los usuarios con respecto al scroll, es decir, a ir bajando para ver el contenido fuera de la pantalla principal. Sus análisis arrojaron el siguiente dato: las personas suelen prestar atención por encima del scroll en un 80.3 % y por debajo, solo un 19.7 %. ¿Qué debemos hacer, por tanto? Intentar incluir los datos más importantes arriba y los complementarios, abajo. Si el lector está interesado, buscará más información.

Ajusta bien tus textos y ten en cuenta estas cuatro pautas de comportamiento online. ¡Éxito garantizado! Si quieres que te ayudemos con tus contenidos online, llámanos. Además de ser expertos en marketing online, somos especialistas en emocionar. Pero eso, ¡ya es otra historia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.