Destinos turísticos: Directamente de internet a tus vacaciones soñadas

Por todos es sabido que desde Mr Turismo hace tiempo que intentamos abrirle camino a lo digital dentro de los destinos turísticos, por eso de adaptarse a los nuevos tiempos y tal. Si hasta las grandes marcas deben hacerlo, tiene sentido que los Destinos Turísticos tampoco se libren, ¿verdad? Y es que… ¡el mundo ha cambiado y nosotros con él!

Hace unos años, si hablásemos de que un hotel se comunicase directamente con sus propios clientes a través de sus paredes, podría resultar hasta cosa de brujería, pero hoy en día, no suena nada descabellado. Y es que, actualmente, el turista ya no elige el destino por las instalaciones o recursos que le ofrece, lo que busca son experiencias, aquello que diferencia a ese destino de otros, y que por supuesto, puede identificar sin pisar el destino en cuestión, sin tener que moverse de la comodidad de su casa.

Y es que en un mundo donde los usuarios deciden hasta que comer por impulsos, y esos impulsos son influenciados por las fotografías del time line de su vecina, no hay que ser ningún lumbreras para darse cuenta de que en la digitalización de los destinos, ¡está la clave!

A través de la creación de una experiencia digital que acompañe y ayude al visitante durante todo el proceso vacacional (antes, durante y después de sus vacaciones), el destino podrá conseguir los resultados deseados. Para conseguir esto, es necesario utilizar todas las herramientas digitales que tengamos a nuestra disposición llegando incluso, si es posibles, a crear las nuestras propias.

Basándonos en las claves para la transformación digital que el IMF Business School destaca en sus estudios, debemos hablar de los siguientes factores a tener en cuenta para que la digitalización del destino sea completa y consiga una optimización de los recursos disponibles:

El teléfono móvil, tu mejor aliado: Basta con salir a la calle y observar, para darse cuenta de que el teléfono móvil es una pieza clave en nuestro día a día, ya sea para tomar decisiones trascendentales como “a dónde me voy de vacaciones” o simplemente para mirar la hora. Por esta razón, adaptarse al mundo mobile, es una asignatura indispensable en la carrera de la digitalización del destino.

Big Data –Open Data, un clásico: Como ya hemos destacado en posts anteriores, esta herramienta puede ser tremendamente útil para conseguir conocer al público objetivo. Saber qué le motiva a viajar, qué desea encontrar o que le gustaría mejorar en su experiencia vacacional, ayudará, no sólo a saber que debemos hacer para que se fije en nosotros, sino también a hacer que quiera repetir con nosotros.

El cliente, la clave de la estrategia: Desde hace ya unos años, las estrategias del marketing han pasado de centrarse en las ventas, a centrarse en el cliente. Ofrecer nuestro destino como una experiencia personalizada, única e irrepetible a cada uno de nuestros clientes, puede marcar la diferencia. Además, no debemos olvidarnos de que nuestras mejores aliadas para conseguir esto, pueden llegar a ser las redes sociales, nuestra mejor herramienta de comunicación y fidelización.

Adopción del IOT-T, la inteligencia artificial u otras formas de interacción con el entorno: Que las propias instalaciones de un destino, puedan interactuar con el usuario, ya sea mediante pulseras con bluetooth o mediante recordatorios móviles de las actividades que se están realizando en tiempo real en el destino en cuestión, es una manera perfecta de acompañar al visitante durante su viaje y de hacer que se integre con el entorno.

La economía colaborativa: ¡No estás solo en este barco!: Colaborar con otras empresas que ayuden a comercializar o a complementar tu producto turístico, ya sean centrales de reservas o de alquiler de coches, siempre será una buena idea.

A grandes rasgos, ¿qué conseguiremos con esto?

1- Fortalecer la imagen de marca
2- Socializar el destino en un canal único
3- Conseguir la atención y posterior satisfacción del viajero, que será nuestro mejor embajador

¿Todavía necesitas más razones para optar por la digitalización de los destinos turísticos? No os preocupéis, ¡os seguiremos informando!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.