Google Display: Estar en todas partes sin pagar por ello ¿es posible?

Campaña Galicia MICE en la Voz de Galicia

En los últimos años la manera que tienen las empresas para comunicarse con los futuros clientes y darse a conocer ha ido mutando debido al gran monstruo, ¡internet!, y por supuesto, a esas herramientas que ya forman parte de nuestras vidas, ¡las redes sociales! Y no sólo ha cambiado la forma de comunicarse con ellos sino también la de publicitarse y darse a conocer. En parte, la culpa de esto, la tiene otro gran titán, Google, y en especial, una de sus múltiples ramificaciones, su plataforma de Google Adwords. ¿Qué qué ofrece esta plataforma? Dos canales para anunciarse muy interesantes (pagando, por supuesto):

• La red de búsqueda: que vienen siendo los anuncios patrocinados que aparecen junto a los resultados de búsqueda o encima de estos y el cliente sólo tendrá que pagar si los usuarios clican en dicho anuncio.
• La red Display: en este caso los anuncios no aparecen en los resultados de búsqueda sino que aparecerán en páginas y webs con un contenido similar al indicado. Por esta metodología los clientes pagarán o por impresiones (nº de veces que aparece el anuncio) o por clic. Pero, ¿Cómo funciona realmente? ¿Estamos hablando de magia? Sigan leyendo…

Esta segunda metodología de comunicación y publicidad ofrece la posibilidad de colarse de manera poco intrusiva, en el ordenador de los usuarios que estén consultando sitios webs, páginas de vídeo o aplicaciones con una temática similar a nuestro producto, además, por si esto fuese poco, Google nos da permiso para introducirnos incluso en sus propios servicios, como Maps o Gmail; pudiendo llegar de esta manera a un gran número de usuarios, los cuales, además, están interesados en cosas relacionadas con mi producto.

Campaña Presume de Galicia en El Correo Gallego

Para hacerlo más visual pongamos un ejemplo:
Supongamos que estamos en nuestra casa tranquilamente leyendo una noticia en la versión online del Correo Gallego o de cualquier otro periódico y empiezan a aparecer como por arte de magia anuncios relacionados con esa noticia tan interesante que estamos leyendo, como puede ser el caso de un anuncio de Presume de Galicia entre las noticias sobre turismo, vacaciones, Galicia…; o un anuncios sobre Galicia MICE en noticias sobre un congreso, una feria u otro tipo de eventos. Esto no son casualidades, ni estamos en El Show de Truman con cámaras vigilando nuestros movimientos, esto es debido a los mencionados anuncios de Google Display, gracias a los cuales no es necesario llegar a un acuerdo con el medio para realizar la publicidad, y a las palabras clave empleadas por los anunciantes a la hora de crearlos.

Por consiguiente y como podréis observar, una de las principales ventajas de realizar una campaña en Google Display es la notoriedad, ya que el anuncio llegará a más del 80% de los usuarios de Internet. Pero no es la única ventaja…:

• Es una publicidad poco intrusiva debido a que respeta los gustos, intereses y hábitos de navegación de los usuarios.
• Facilita la segmentación del público al que le llegará el anuncio por ubicaciones, temas y audiencias.
• Utiliza formatos de anuncio más atractivos (los cuales trataré más adelante).
• Mejora la notoriedad de la marca y ayuda a fidelizar a los clientes.
• Aumenta las posibilidades de interacción con el cliente.
• El CPC o coste por clic es más bajo que en la red de búsqueda y el número de impresiones mayor.

Pero antes de comenzar a crear vuestro anuncio, tened en cuenta estos consejos de lo que debéis de hacer antes y durante la creación del mismo, pues si no los tenéis en cuenta… ¡acabareis malgastando vuestro dinero! Así que… tomad buena nota:

• Antes de comenzar:
Determina tu público objetivo: para poder enfocar correctamente la campaña debes conocer bien a quien te diriges, ¿qué tipo de clientes quieres conseguir con ella? Si no conoces cuál es tu público, tendrás que hacer un proceso de investigación para poder ubicar los anuncios frente a las personas adecuadas realizando el proceso de segmentación adecuado. Para ello debes averiguar los sitios que visita, las palabras clave relacionadas con tu oferta y similares, la localización geográfica y en algunos casos también puede ser de ayuda conocer datos demográficos como edad y género.
Conocer bien hacia donde enviamos el tráfico: es necesario redirigirlos a una landing page completa, con su información de contacto, la historia de la empresa, lo que ofrece y por qué lo ofrece, imágenes… además, debes tener un apartado con los términos, condiciones y políticas de privacidad. Por lo que… ¡no escatimes en información!

• A la hora de crear el anuncio:
Ten cuidado con las palabras clave: Hacer un mal uso de las mismas, puede hacer que se produzca un gran aumento de tu gasto pero este teniendo un bajo rendimiento.
Investiga por Google Display: Prueba todas las nuevas opciones que te va ofreciendo Google, como ofertas personalizadas de palabras clave, segmentos de mercado y categorías de afinidad, multiplicadores de ofertas…
Ve ajustando los anuncios en función del rendimiento: Esto se consigue ajustando el porcentaje para ciertas ubicaciones, temas, intereses, categorías…
No utilices sólo anuncios gráficos: Vale la pena agregar también anuncios de texto, pues han demostrado que ofrecen una excelente respuesta directa.
Es importante ir probando: Principalmente en cuanto a conjunto de anuncios, tamaños, estilos…

Campaña FEGATUR en 20 minutos

Una vez creado tu anuncio en Google Display (mejor si es siguiendo los consejos anteriormente citados) no esperes conseguir los mismos resultados que lograrías con una Campaña de Búsqueda, pues las campañas de Display están más orientadas a aumentar la notoriedad. Y ahora que ya lo sabes todo… ¿te atreverás a ponerlo en práctica?

Esperemos que esta información te axudara, e se necesitas consello para elaborar a túa campaña… ¡pon a Mr. Turismo na túa vida!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.