La industria del turismo sigue en crecimiento continuo y están surgiendo nuevos nichos de clientes. Leemos en Hosteltur que «un total de 1.087 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo el año pasado, un 5% más que el año anterior, y para 2014 se prevé un nuevo crecimiento de entre el 4% y el 4,5%», lo que arrojaría una cifra superior a la proyección estimada por la Organización Mundial del Turismo a principios de año.

Pero el crecimiento de estos nuevos nichos de clientes no está acompañado de una mayor homogeneización del turismo: no es, ni por asomo, el mismo tipo de gente con gustos similares y similares ideas sobre lo que se van a encontrar en el destino. Todas estas personas que emprenden un viaje a destinos más o menos cercanos ya no se acomodan al perfil de turista que se adapta a la oferta del lugar al que se dirige. Esta clientela diversa demanda una atención personalizada que cubra de forma adecuada sus nuevas circunstancias y necesidades.

10 nichos de clientes
La tendencia a la fragmentación y segmentación de los clientes corre en paralelo al aumento exponencial del turismo en el mundo.

Por esta razón, el sector turístico depende cada vez más de enviar los mensajes adecuados a cada nuevo nicho de clientes específico, pero antes de ponerse al lío, hay que identificar: ¿Cuáles son los nuevos segmentos de viajeros que más encontraremos a partir de ahora? ¿Qué características reúnen? ¿Por qué razón resultan interesantes? ¿Volumen? ¿Gasto realizado? Podemos distinguir cada segmento atendiendo a criterios geográficos o demográficos, socioculturales o económicos. Por ahora, hemos identificado diez ejemplos que pueden ilustrar mejor la tendencia a la fragmentación que se observa en el sector.

Nuevos nichos de clientes en el sector turístico:

1. Dinks: acrónimo inglés para Double Income No Kids, o sea, dos sueldos sin niños. Se trata de parejas con ingresos regulares que han decidido posponer la paternidad. Dado que se trata de parejas que escogen no tener hijos, disponen de tiempo y dinero para dedicar al ocio. Se trata de un grupo con gustos refinados y que puede estar menos inclinado a ir a lugares de turismo familiar como podría ser la playa en los meses de julio. Turismo cultural en el más amplio sentido de la palabra –patrimonio, gastronomía, actividades físicas– son algunas de sus preferencias a la hora de planificar un viaje.

2. Grupos de mujeres: Son mujeres apasionadas del viaje que quieren hacer de cada uno de los que emprenden una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos que visitan a través de mujeres que comparten con ellas su cultura, su experiencia y su día a día. Y muchas de ellas repiten. Su perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto.

3. BoBo’s: un acrónimo algo cómico en castellano pero que en inglés se refiere a Bohemian Bourgeoise o burgueses bohemios. Se trata de personas con un nivel de vida acomodado que huyen de las etiquetas y gustos asociados tradicionalmente a su posición social. Sensibilidad social y ecológica, gusto por conocer culturas exóticas en su propio entorno.

4. Millennials: no sin mi iPhone. Son la generación del ‘ahora’. Buscan la rapidez y la inmediatez. Nacieron entre 1980 y mitad de los años 90; su mundo está interconectado, es tecnológico y global. Buscan información en tiempo real, hacen comentarios, consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar, les gustan las experiencias locales y demandan wifi de acceso gratuito y de alta calidad.

5. Viajeros del lujo: la clase VIP emerge como un nicho diferenciado ahora que la Gran Recesión no remite. Los viajeros del lujo son jóvenes, muy viajados y, por eso, acumulan gran experiencia en cuanto a la industria del sector servicios. Tienen un comportamiento sencillo y no suelen esperar un peloteo descarado ni un séquito que atienda a sus necesidades a cada instante pero, eso sí, cada vez que demandan un servicio lo quieren perfecto. Y sin excusas.

6. Familias con niños: la etiqueta «family-friendly» prolifera en muchos establecimientos. Esta identificación acota a aquellos hoteles que están preparados para recibir a los más pequeños: toboganes, columpios, animadores caracterizados como personajes de cuento, rutas turísticas pensadas para toda la familia…son algunas de las iniciativas que han tomado ya muchos establecimientos interesados en especializarse en este nicho, que sociológicamente evoluciona, sobre todo en grandes ciudades, a que es viajar es la única manera de estar juntos en familia.

7. Singles: casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo, según el INE. Se calcula que la cifra total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados) ronda los 8,5 millones, entre los 25 y 65 años, si se tienen en cuenta los que viven con sus familias. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de crear productos y servicios específicos para este segmento.

8. Pank: otro acrónimo para Profesional Aunts, No Kids o las llamadas «tías profesionales». Se trata de mujeres sin hijos que llevan de vacaciones a sus sobrinos aunque se trata de un fenómeno más acusado en los Estados Unidos, se calcula que en Europa hay un 20% de mujeres en edad fértil que no tienen descendencia por lo que podría ser un nicho creciente en el continente.

9. Familias monoparentales: un importante cambio sociológico de los últimos años ha sido el incremento de las familias monoparentales (un adulto con hijos) lo que ha generado la necesidad de viajar con niños. En España existen más de 1,7 millones de hogares monoparentales. Ya se han diseñado productos en los que no se exigen dos adultos.

10. Turismo halal: los viajeros musulmanes se han erigido como otro nicho emergente. El término «halal» se refiere a lo que es admisible para un musulmán en cuanto a comida, disposición del espacio, personas a las que dirigirse, las actividades que pueden realizar…El origen de estos turistas están tanto en la península arábiga como en los 14,2 millones de musulmanes que hay en Europa.

Y ahora, la pregunta ¿Estamos preparados para satisfacer las necesidades de estos segmentos?

Pese a que las webs institucionales de destinos turísticos, con mucho tráfico natural y bien posicionadas normalmente, tan premiadas por google por varias razones, van a tener que implementar mejores políticas de CRM (Costumer Relationship Management) para ajustar mejor sus contenidos hacia este tipo de nichos, que requieren un cuidado y atención especial, para que detecten que un destino es atractivo para sus necesidades y las experiencias que en él quieren compartir referente a su status y comportamiento sociológico. Todo un reto si señor.


11 commentarios

Antonio · 15 noviembre, 2018 a las 18:37

muy interesante

Rodrigo Yacomo · 10 julio, 2018 a las 14:28

Excelente muchas gracias

Anz · 26 junio, 2017 a las 6:39

Buen artículo, muchas gracias; de esta manera se puede pensar en ideas tecnológicas para cubrir las nuevas necesidades del sector.
Por lo pronto estamos desarrollando una aplicación para el Turismo Religioso Católico en Colombia. 🙂

Seguiré revisando este sitio web.

tono · 9 febrero, 2017 a las 15:09

Disculpen que no entendemos como no vimos antes su comentario. Le pedimos disculpas. El autor de este artículo es el CEO de Mr Turismo. Puede conocer su trayectoria en nuestra sección de la web soy Mr Turismo. Un saludo y reiteramos las disculpas.

Sarahi · 4 noviembre, 2016 a las 15:17

Quisiera saber el nombre del autor de este articulo por favor, es para una investigación. Lo agradecería.

Eduardo Gonzalez · 27 septiembre, 2016 a las 1:24

excelente estoy recibiendo un curso de encontrar el sunicho de mercado en el nicho turismo y este post ha sido excelente.
Muchas Gracias

tono · 18 mayo, 2016 a las 7:54

Muchas gracias por tu comentario.

Daniel · 12 mayo, 2016 a las 6:05

buen análisis

tono · 15 marzo, 2016 a las 16:59

Gracias Ramón.

tono · 28 febrero, 2016 a las 21:47

Gracias Ramon. La sociedad evoluciona

Ramon · 28 febrero, 2016 a las 21:35

Me parecio muy interesante este Post. saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.