SEO y turismo: algunos consejos para redactar un post como es debido

SEO y turismo

Sí, la competencia en el sector turístico ya no es solo complicada y feroz. Es personal,como todos los negocios del siglo XXI. Se da por supuesto que debemos tener una identidad en la red que cante las alabanzas de nuestra cocina, la sutil suntuosidad de las habitaciones de nuestro hotel o las maravillas naturales de las que se pueden disfrutar desde nuestra parcela del camping. Eso, decimos, hay que tenerlo sí o sí. Pero ahora llega la terrible duda ¿Acaso algo de lo que hago tiene relevancia en medio del océano binario que es Internet? Aquí van algunos consejos para redactar un post como es debido, o sea, para que el Search Engine Optimization esté realmemte optmizado. Un seo orientado al turismo.

La redacción y el seo: nada de mensajes robóticos.

Partimos desde lo más sencillo; escribir es difícil. Hacerlo teniendo en cuenta dos mensajes lo vuelve aún más complicado. Nuestro objetivo es que los motores de búsqueda encuentren antes esas nuevas páginas que creamos cuando alguien teclea las palabras clave. La optimización para buscadores nos susurra mientras tecleamos que repitamos esas palabras mágicas tantas veces como nos sea posible, gane o pierda el sentido de la escritura. Pero como nos dedicamos al sector turístico, debemos dar una imagen atractiva en todo momento, así que la primera complicación ya está servida.

Recuerden, lo más importante es que un artículo o post estén escritos de forma natural. La estructura sujeto-verbo-predicado sigue siendo tan buena como en los tiempos de Nebrija. Planteamiento-nudo-desenlace es forma de narración que funciona en Europa desde Aristóteles así que…¿Para qué complicarlo?

Traducido al turismo, primero se debe contar dónde estamos y las maravillas del entorno, o la historia de nuestros fogones o lo especial de nuestra ciudad y porqué nosotros tenemos un plan para que vengan a vernos; en segundo lugar, está la descripción de nuestro establecimiento y por último, las ofertas que prometimos en la primera parte.

Una vez que tenemos bien estructurado todo lo que queremos contar sobre nuestro establecimiento turístico, debemos preocuparnos de cómo lo indexará el motor de búsqueda (es decir, cómo recogerá la existencia de esa página y la ofrecerá en las búsquedas). Hay cuatro conceptos clave para el SEO.

Frecuencia, o densidad, de las palabras claves: es importante contar cuántas veces se repite la palabra clave que nos interesa (por ejemplo, “hotel en santiago de compostela” o “restaurante en santiago” o “camping en pontevedra” o “turismo en galicia”) en la suma total de palabras del texto que colgamos. Es importante que se repita bastantes veces, como mínimo, tres veces cada 250 palabras. Aquí empieza lo complicado: la densidad puede hacer que nuestro post sobre el chuletón de nuestro restaurante en Santiago sea poco natural.

Proximidad de las palabras clave: digamos, un pequeño truco para evitar textos tramposos. Es muy importante que la palabra clave que queremos destacar en el SEO esté colocada a una distancia “natural” tanto en texto como en titulares. Nada de apilar “turismo en Pontevedra” o “Campings en Galicia” cien veces al final del texto. Tiene que estar bien situada en el titular y a una distancia razonable dentro de un texto.

Prominencia de la palabra clave: pues está claro, si queremos destacar las palabras “turismo” o “restaurante” o “camping” para el SEO, debemos ubicarlas en los lugares más destacados de un texto, que son: el titulo (llamado page title), la meta descripción, el encabezado o “titular” (llamado H1), el subtitulo o ladillo (llamado H2) y en el primer párrafo del texto. También debemos destacarlas a lo largo del texo con negritas o cursivas. Recomendamos el uso de negritas.

“¿Algo más que debamos saber sobre el SEO en nuestros negocios, Mr.Turismo?”

Bueno, tampoco vamos a desvelar toda la magia aquí. Pero sí, es importante tener en cuenta algunas cifras y maneras de redactar.

–Una buena densidad es aquella que ronda entre el 2% y el 4% de palabras clave en el texto. No hay que agobiarse, ni gastar la palabra “camping” u “hotel” más de lo debido en aras del buen SEO. Recuerden que es tan importante la densidad como la coherencia, por eso se mide la proximidad. Valen sinónimos.

–Es muy recomendable colocar las palabras-clave en el titulo de la página (esas palabras que salen arriba de todo en una web) y es aún mejor para el SEO hacerla coincidir con el titulo del post. Además, si iniciamos el párrafo con nuestra palabra clave (“turismo en Pontevedra”, por ejemplo) será aún mejor para el SEO.

Los enlaces internos ayudan mucho. Si colocamos un enlace en una palabra clave primaria (“turismo” o “pontevedra”) hacia otro post que hayamos escrito con anterioridad, puntuará mucho.

–Y por último, lo más importante: hay que saber ponerse en la piel de la que busca en Google. ¿Cuáles son las palabras que se escriben la barra del buscador cuando alguien piensa en venirse de vacaciones a Galicia? ¿Cómo se buscan los restaurantes en nuestra ciudad? ¿Qué contenidos interesan a los usuarios del camping? También hay que incluir las “llamadas a la acción”, que los visitantes de nuestra página comenten el texto, lo compartan en redes, usen las ofertas que les proponemos…

Y esta no es una tarea sencilla, como advertimos al principio de este post.

¿O ustedes qué creen?

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario. Nos encanta ser de utilidad

  2. ¡Excelente artículo! Sin duda redactar post sobre turismo o cualquier tema que cumplan con los estándares de SEO no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
    Gracias por los tips, me serán de mucha utilidad.

    Slds,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.