App del restaurante Pasaje desarrollada por Mr Turismo.

Captura de la App del restaurante El Pasaje realizada por Mr Turismo.

Algún camino llevamos andado en esto del desarrollo de aplicaciones para móviles smartphones & tablets para Turismo y detectamos que hay todavía muchísima confusión al respecto sobre como afrontar este tema en la industria turística y sobre todo en el mundo del alojamiento o la restauración. Con lo humildemente aprendido creemos como mínimo que la cuestión de decidir si un hotel deba tener una App nativa, web App o web mobile es para sus propietarios un gran carajal, ya que no hay un modelo a seguir claro y muchos optan por mantenerse a la espera para ver como evoluciona.

En primer lugar, hay que aclarar un poco el panorama…que buena falta hace. Empecemos por preguntas frecuentes:

¿Si mi web ya se ve bien en un móvil por qué tengo que tener una app?
¿Crees que alguien se va a descargar la app de un hotel como el nuestro?
¿Que le da una app que no le dé una web a un usuario?
¿El peso de la app es fundamental para que la app la descarguen?
¿Debemos de cobrar por la descarga de la app?

En vez de responder directamente estas preguntas, vamos a enterarnos primero de lo que estamos hablando aquí :

Qué es una web mobile:

  • Es una web que se ve desde un smartphone o móviles de última generación o tablet.
  • Digamos de alguna manera que el desarrollador de toda web que se precie ajusta los parámetros (css por ejemplo) para que la web se pueda visualizar desde un móvil evitando también programas como el flash que impiden su visibilidad en estos dispositivos.
  • No necesita ningún desarrollo adicional y consecuentemente ningún coste, sólo hay que tenerlo en cuenta desde el principio.
  • Dan problemas con algunas funcionalidades ya que algunos botones se hacen demasiado pequeños para la navegación táctil y se precisa la ampliación de pantalla, además de provocar incómodos saltos o desplazamientos de la misma de izquierda a derecha.
  • Es necesario siempre Internet, ya sea por wifi o por tarifas de datos, para poder utilizarla.

La web app…

  • Son desarrollos más ad hoc, normalmente en html 5, que adaptan mejor la navegación de una web a la pantalla táctil de los dispositivos.
  • Tienen coste, pero mucho menor que una app nativa.
  • Facilitan mucho el uso de la web con esta versión, sobre todo para botones pequeños, combos, buscadores, etc.
  • Siempre es necesaria navegación por Internet, ya sea por wifi o tarifa de datos del dispositivo.
  • No se descarga de ningún market.
  • Digamos que es una versión intermedia entre la web mobile y la app.
  • No interactúa bien con las funcionalidades del dispositivo, tipo mapas, redes sociales etc al no ser un desarrollo nativo.

Las apps nativas…

      • Son desarrollos complejos y con un coste más alto.
      • No usan navegador propiamente dicho aunque puede que algunas funcionalidades precisen de internet (reservas, mapas etc).
      • Es necesario descargarlos de los markets y ocupan espacio en la memoria del teléfono o de tarjetas adicionales de almacenamiento (SD). Los markets más comunes son el Googleplay y el Apple store, uno para los dispositivos con Android y los otros para los dispositivos de Apple, respectivamente. Existen otros markets como Windows Phone y Blackberry, pero ahora mismo se tiende a programar en html 5 en estas versiones de markets por su escasa incidencia.
      • Se integran muy bien con las funcionalidades del dispositivo móvil: mapas, redes sociales, localizador por gps etc, a diferencia de la webapp y webmobile.
      • Su navegación es más intuitiva, útil y rápida. Tienden mucho más al terreno de lo concreto.
      • Mantienen un contacto más directo con los usuarios y permiten mayor interacción con ellos, tanto por comunicaciones por push como para la actualización de cambios sustanciales de la app.
      • La geolocalización es una de las principales ventajas, pudiendo seguir indicaciones de ruta desde origen a destino sin salir de la app.
      • Una vez que se descargan se pueden desarrollar de tal manera que las puedes utilizar sin conexión a internet salvo funcionalidades que lo requieran a diferencia de las web apps que consumen datos de nuestras tarifas.

.

Miles de noticias nos están diciendo la cantidad de usuarios que cada vez menos utiliza su ordenador para navegar, comprar o consumir. Millones de usuarios tienen acceso a smartphones & tablets, y en turismo juegan y jugarán un papel muy importante, con crecimientos exponenciales de uso y compra muy destacados.

Lo normal es que los desarrollos de apps tiendan a simplificarse y a bajar sus costes. Si eres un alojamiento turístico, tendrás usuarios que se decarguen sin problema tu app, si lo que ofreces tiene calidad. Si además tienes clientela fidelizada, das contenidos dinámicos a la aplicación para tener a la gente informada cuando está disfrutando su estancia, darás una buena imagen y tus usuarios lo agradecerán.

Si vas a pretender tener una app con la mismo información y visión que la web, aconsejamos que descartes asumir el coste de la misma, por poco que te cueste porque no va a despertar mucho interés del usuario.

Ni en los hoteles, ni en los destinos turísticos, encontramos razón para que se cobren las descargas de las aplicaciones turísticas y cada vez menos el peso de la app tiene importancia con la evolución del almacenaje en los nuevos dispositivos.

A la hora de tomar una decisión sobre qué hacer, la respuesta es muy gallega: depende. Muchos se preguntan que lo lógico es que los usuarios entren desde apps de metabuscadores o OTAS del tipo Booking o similar para reservar hoteles, aunque en cierta medida, por esa fórmula tampoco hacen falta webs propias de hoteles por que ya entran desde la intermediación y como sabemos no es así ni debe de ser así la tendencia si no queremos ser totalmente dependientes.

No sabemos si tenemos razón, pero sin duda nuestra respuesta es que estén preparados para tenerlo todo, app, web mobile y lo que se tercie, porque habrá usuarios para todos los gustos en un futuro muy cercano. Tener web mobile no te exime de tener una buena app, son cosas distintas para usuarios diferentes con distintas exigencias, depende como la afrontes, como la programes y como quieras trabajar con ella.

Lo único que vemos es que cada vez hay más hoteles con app nativa en los markets (sobre todo en Apple Store y Googleplay) de un tiempo a esta parte, y en Mr Turismo llevamos un año colaborando en crear un CMS (desarrollo web) turístico que se adaptará a todo lo que aquí contamos y que en breve contaremos en este blog.

Hoy en día en Turismo hay que estar preparados para todo tipo de situaciones e usuarios; es un sector pionero y torres más altas cayeron, ¿no les parece?. Al tiempo…


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.