Como empezar a usar el marketing de influences

La salud de las redes sociales es de hierro; aunque es conocido cuál es el tipo de usuario predominante según qué plataforma, la hegemonía por número de usuarios pertenece a Facebook. La matriz original de Zuckerberg ha ido ocupando las diferentes redes que surgieron durante este siglo y no solo es dueño de Facebook: también es propietario de Instagram y otras. Todas estas redes se abrieron al uso comercial, así que, ¿cómo nos podemos aproximar y optimizar nuestra oferta en esta telaraña? Hoy nos aproximamos a cómo empezar a usar el marketing de influencers en Instagram.

Un momento, ¿qué es un o una influencer?

Lo que se conocía como prescriptora o prescriptor hoy ha devenido en influencer . También cambió en una década cómo se convierte uno en influencer. Es un concepto unido a la popularidad. Si antes una persona popular era la que ocupaba un tiempo considerable en medios de comunicación (audiovisuales como preferencia), hoy ese concepto se ha expandido. Un influencer en RR.SS. es una persona que tiene una reputación y credibilidad y, además, un montón de seguidores.

Cómo los han conseguido o porqué su palabra es una garantía de ventas son temas que se pueden consultar aquí.

Los influencer y las campañas de marketing

Si los influencers cuentan con credibilidad y un gran número de seguidores, no es extraño que las empresas quieran ligarse de una manera positiva a ellos. Según el propio departamento de marketing de Instagram: casi el 80% de los profesionales de la moda, los artículos de lujo y los productos de belleza llevaron a cabo campañas con influencers en 2017, un 13% más que en 2016.

La idea es que los influencers hacen que los usuarios interaccionen con tu marca. Ahora tenemos que planificar cómo queremos que este propósito se cumpla.

Planeamos una estrategia de marketing de influencers en Instagram

La planificación de la estrategia de marketing en esta plataforma no difiere mucho otra campaña convencional. Tenemos que definir los objetivos y, desde aquí, trabajar en la estrategia. Entonces, concretar las metas que queremos obtener es el primer y más importante trabajo.

¿Queremos obtener más likes para nuestra marca? ¿Nuestro objetivo es aumentar las ventas? Algunos consejos para definir objetivos.

  • Se recomienda acudir a los objetivos SMART (objetivos específicos, alcanzables, medibles, relevantes, encuadrados en un calendario determinado) para definir cómo queremos hacer nuestra campaña hoy, y nos ayudarán en las campañas que queramos hacer en un futuro.
  • Evaluamos el presupuesto para las campañas con influencers. ¿Cuántos influencers requiere la campaña? ¿Son todos influencers conocidos o también se incluyen microinfluencers? ¿La campaña tiene muchos mensajes o solo uno?
  • Concretamos cómo va ser la relación de promoción entre nuestra marca y el influencer. Para que los influencers nos den el tipo de contenido que deseamos es importante definir nuestra relación de la forma más concreta posible. Podemos establecer un acuerdo de colaboración entre empresa e influencer en el que se defina que tipo de colaboración va a haber, cómo es la compensación que recibirá el influencer etc. O podemos enviar unos tristes códigos promocionales aderezados con unos eslóganes extraídos de una IA en pruebas. La primera opción puede darnos una respuesta inmediata y satisfactoria. La segunda, una decepción (lo más seguro).

¿Qué tipo de colaboración queremos establecer?

Antes de que escojamos al influencer con el que trabajar, debemos seguir haciéndonos preguntas y seguir definiendo objetivos. Por si no había quedado claro, la planificación es un 80% del trabajo en el marketing de influencers en Instagram. Nos ahorrará tiempo, maximizará resultados y nos servirá de modelo para trabajar de cara al futuro.

Qué nos debemos preguntar:

  • Qué tipo de contenido queremos solicitar: el 85% de los influencers en Instagram indicó que el contenido patrocinado es el servicio más solicitado, pero antes de lanzarnos, debemos volver al punto 1 de los objetivos SMART: qué esperamos lograr con esta colaboración. Lo más importante es tener una idea clara del contenido de antemano. Cuanta más información puedas proporcionar al comienzo, mejor será a largo plazo para lograr el éxito en la campaña.
  • Elegir influencers: lo mejor es trabajar con personalidades que se adapten sin esfuerzo al estilo y la comunidad de tu marca. En estos casos se aprecian de verdad los resultados efectivos del marketing de influencers. Tendremos una audiencia que ya se identifica con el influencer y que tiene en cuenta sus consejos al seleccionar nuevos productos.
  • Solicita a tus influencers que publiquen contenido con tu hashtag. Esto dará visibilidad a tu hashtag y animará a la audiencia a seguirlo. Los influencers pueden atraer más atención a los hashtags de la empresa al anunciar un concurso o una campaña con hashtags. Así, generan más interacciones y, al mismo tiempo, promueven el reconocimiento de tu marca.

Des esta manera, tenemos una primera aproximación a cómo plantear una acción de marketing de influencers en Instagram; podéis resumirlo con: planificación, anticipación y conocimiento de vuestro medio.

Si queréis saber como evaluar el impacto de vuestras campañas y mejorar vuestra recolección de datos, os esperamos en el próximo capítulo.

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.