image

Los que podemos mirar un poco para atrás en los desarrollos de webs para negocios turísticos, creo que sin duda podemos afirmar que el cuento cambió y mucho,  y en muy poco tiempo. Es más, son tantas las alternativas actuales, que cada caso requiere un estudio y cada vez mayor sofisticación para que la decisión que se tome sea la acertada.

Por el mundo hotelero, las alternativas se entrecruzan con múltiples opciones que pasan, muchas veces, por las herramientas de gestión de los propios hoteles, donde los PMS, los channel managers, las OTAS, las redes sociales, las versiones móviles y las características del propio negocio, influyan y mucho a la hora de decidir que decisión tomar en la estrategia web de todo negocio turístico.

Hoy en día, hay PMS asociados a algún channel manager que desarrollan motores de reservas que se puedan integrar por html a cualquier tipo de desarrollo web hotelero. Es decir, tienes tu web y te ofertan integrar un motor de reservas. Si no tienes web, tampoco hay porqué preocuparse por que por módicos precios que no superan los 400 euros, te ofrecen plantillas para hoteles con su motor de reservas a cambio de una cuota al mes que se va a unos 35€ que todos los meses va a tu cuenta bancaria, más en algún caso, la comisión correspondiente.

image

Tabla comparativa de diferentes channel managers de tecnohotel

Otras empresas de desarrollo, están ofreciendo webs a través de herramientas open source y software libre tipo WordPress, Drupal o Jumgla, la integración de un motor de su motor de reservas integrado como no con un channel manager, integrando un panel de control con la gestión incluso de tus redes sociales desde tu propio gestor, que no es otro que el de wordpress pero con su plugin de reservas. Todo ello, por un módico precio que no supera los dos mil euros en desarrollo, más su correspondiente cuota mensual de mantenimiento, porcentaje en ventas o ambas, que no te olvides de que el motor de reservas es suyo y no tuyo.

Otro caso, es el de las OTAS como el Dios Booking (hay más), que no te desarrolla webs, ni se complica la vida en nada ni con PMS, ni con channel manager ni con redes sociales, pero si dejan integrar su motor por html en tu web, adaptándose un poco a tu gráfica (colores corporativos y tipografías básicamente), en vez de cobrarte entre un 17-22% de comisión por ventas, te cobra un 3%, si es su motor el que vende a través de tu web. Mira que majos que no te cobran nada por la integración, te bajan mucho la comisión por que ellos entienden que el cliente lo captas tú y tu webmaster solo tiene que meter un código y decidir donde va a poner el motor de reservas.

El mejor caso que he encontrado es el que habla de marketing de resultados, que será motivo de otro post. Pero básicamente son aquellos que dicen (otros que son muy majos también), que no te cobran por una web. Coste cero. La web sale gratis, y tienen un montón de plantillas adaptadas a todo tipo de negocio hotelero donde elegir y te lo dan todo: motor de reservas, redes, PMS, channel, vamos lo que haga falta. Pero claro, como van a resultados, hay que contratarles el SEO y el SEM a ellos, porque como te garantizan resultados tienes que invertir un mínimo, por que del aire, el tráfico y la conversión (que vendas en tu web) no viene. Por supuesto si venden, en función de la facturación al año, te piden un porcentaje y contrato mínimo por un período mínimo que en algunos casos se va a 5 años. Ahora eso sí, la web te sale gratis.

Desde Santiago de Compostela, un par de empresas pensamos que se puede dar alternativas a toda esta locura, sin tener que estar atados a ningún channel con su motor de reservas, pese a que sí consideramos que son herramientas necesarias, entendemos que no hay necesidad de casarse tanto, ni con ningún motor externo que escupe al usuario de tu web, ni con desarrollos web con limitaciones en muchos casos si quieres cosas más ad hoc, y con cuotas mensuales muy atractivas pero que te tienen amarrado en el tiempo. Más temprano que tarde queda para otro post lo que ofrecemos y que se puede pensar de otra manera. Llevamos un año trabajando en un nuevo CMS en un nivel incluso más global, no sólo el del alojamiento, sino todo tipo de negocio turístico: agencia, tourperador, hotel, camping, restaurante, guías turísticos. En breve se lo contaremos…

Ya ven como está el panorama, hay donde elegir. No me digan que no cambió el cuento.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.