glosario inbound marketingHablamos en un post anterior sobre qué es el Inbound Marketing y hoy vamos a avanzar sobre algunas definiciones que aparecerán de forma recurrente cuando nos refiramos al Inbound marketing. Antes de enumerar las definiciones, queremos refrescar la idea que subyace detrás de esta técnica de venta: se trata de atraer a nuestros clientes, de mostrar nuestros destinos turísticos como apetecibles, nunca de perseguirlos, sino que a través de nuestros contenidos de calidad, generemos una atracción natural hacia nuestro nicho de clientes delimitado. Los contenidos y la organización de nuestra oferta en la Red serán claves para que el Inbound marketing de nuestro restaurante, camping, hotel o casa rural resulten más efectivos y nos conduzcan a la ansiada conversión.

Diccionario Inbound Marketing

Buyer Person: perfil del cliente potencial al que nos queremos acercar. Se trata de ponerse en su lugar para ver cuáles son sus intereses o si nuestra oferta le resultará útil o atractiva. Una forma de elaborar el buyer person es a través de preguntas: ¿Dónde vive? ¿Cómo y cuándo viaja? ¿En qué canales hace sus reservas? ¿Qué actividades le interesan? ¿Quién y qué le influye? ¿Qué podemos aportar? ¿Cuánto tiempo tiene para disfrutar de sus vacaciones?

Calendario editorial: se trata de la organización de los contenidos que se publicarán por temas y fecha en nuestra web de contenido turístico. Cuándo publicaremos contenido informativo sobre los atractivos de nuestro destino, ofertas de estancias o consumo, concursos..etc.

Conversión social: conversión de un contacto en cliente a través de los contenidos en redes sociales.

CPL (Cost Per Lead): es el cálculo de lo que nos cuesta hacernos con los datos de contacto de un cliente potencial.

CRO (Conversion Rate Optimization): son los procesos que tenemos que iniciar si queremos conseguir una mejor tasa de conversión seguidor-cliente a través de nuestra web. Por ejemplo, averiguar qué pasos hay que dar para que nuestros visitantes reserven en el motor de reservas de la web de nuestro hotel.

CTA (Call To Action): acciones que emprendemos para movilizar a nuestros seguidores en redes sociales o para provocar un comportamiento entre nuestro nicho de clientes; por ejemplo, animar a que se suscriban a un boletín de novedades o a que hagan me gusta en un determinado contenido de nuestra web o redes.

Folcsonomía: el orden de los contenidos de una web es crucial. Se trata de que sea el usuario el que los ordene a través de tags o etiquetas.

KPI (Key Performance Indicator) : son las claves u objetivos que nos planteamos al lanzar una estrategia para nuestro establecimiento turístico. Si tenemos estos marcadores podremos saber si nuestro trabajo está funcionando o no.

Landing Page (página de aterrizaje): son las páginas webs a las que queremos dirigir el tráfico; el sitio que tiene que visitar nuestros seguidores y clientes potenciales y “la casa” que recibe nuestro trabajo en SEO y SEM, así como en redes sociales.

Lead Generation (prospección): es el proceso en el que identificamos dónde están nuestro público objetivo y cómo podemos convertirlos en clientes.

Objetivos en Analytics: si queremos medir el tráfico de nuestra web y comprobar cuántos de esos visitantes se traducen en ventas de plazas o reservas en restaurante u hotel tenemos que marcar unos datos previos en la herramienta de análisis de tráfico. Así podemos comprobar la calidad del mismo y saber qué fuentes nos aportan una mayor tasa de conversión.

PPC (Pay Per Click): el coste por click sirve para emprender acciones de publicidad online pagando solo por el tráfico que llega a nuestra web.

ROI (Return Of Investment): el retorno del capital invertido nos permite conocer la rentabilidad de las acciones de marketing que emprendemos.

SMO (Social Media Optimization): son acciones destinadas a mejorar la calidad y la visibilidad de nuestros contenidos en redes sociales para alcanzar un público mayor y aumentar las posibilidades de conversión en venta.

Tasa de Rebote: se trata del porcentaje de usuarios que abandonan nuestra web habiendo visto solo una página; en general no debe ser superior al 50% de tráfico que recibe la web.

Taxonomía: es la clasificación por temas de los contenidos que alojamos en nuestra web.

Estos son algunos de los términos más comunes que manejamos cuando nos referimos al Inbound Marketing. Esperamos que les resulten de ayuda y que este año que recién empieza traiga salud y éxito en todo lo que emprendamos.

Categorías: BlogInicio

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.