social media

En los años que llevo en esto del Turismo no me dejo de sorprender. Durante muchos años he sido testigo de como las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en la industria turística y esta tendencia no hace más que incrementarse. Siempre digo que en el mundo del Turismo llevamos 3 revoluciones en poco más de 12 años: el nacimiento de internet, el nacimiento de las redes sociales, el 2.0, el social media y por último, teléfonos móviles y las aplicaciones para smartphones, tablets etc.

Aún recuerdo, con mucha nostalgia aquellos routers, ordenadores, o impresoras, con aquellos ruidos-sonidos maravillosos (ya vintage) con los que empezábamos a usar las nuevas tecnologías en nuestro trabajo. También recuerdo con nostalgia, a empresarios de hostelería, poniendo en cuestión internet, el correo electrónico y su uso en beneficio del turismo. Si no me creen, preguntemos cuantos restaurantes allá por el año 2000 disponían de correo electrónico, por ejemplo. Luego vino la ADSL y las tarifas planas y demás, y todo esto se olvidó y el sector cogió carrerilla.

Cuando nacieron las redes sociales, mucha gente volvió a cuestionar sus beneficios. Hoy que visito restaurantes, hoteles, campings etc, enfocando una parte de mi negocio a la PYME que es la que veo más necesitada de marketing por cierto, todavía me doy cuenta la cantidad de cosas que quedan por hacer. En este ámbito, me encuentro con verdaderos emprendedores, con inversiones no precisamente bajas en más casos de lo que se imaginan, a los que las redes sociales y las nuevas tecnologías ya les pillan muy lejos. La incógnita está, entre los que se atreven a dar el paso o los que se conforman con que esto no es pare ellos.

Respecto a los que dan el paso, otro día contaremos como hacemos que estos emprendedores que les ha pillado de lejos estos cambios dan el salto y con un poco de método desde Mr Turismo con nuestra metodología PYME conseguimos que en pocos meses lleven profesionalmente sus propias redes por si mismos . De ellos y de sus dificultades, son de los que más aprendemos para conocer sus necesidades y como las podemos atacar. Así que cuando me veo con un cliente, modesto e humilde empresario, que empieza por decirme, !!!hazme un feisbú de esos!!!, cierro los ojos, sonrío y me digo: empieza el reto, tenemos un cliente inquieto que necesita ayuda. En unos meses lo veremos twitear…

Para los más incrédulos, les dedico una cancioncita que me encontré por ahí. Va el video. Fíjense si es importante que hasta le dedican una canción. Unos cachondos!!!!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.