Mougás2

El año 2014 emboca su final. Preferimos ahorrar a nuestros lectores cualquier frase melancólica y/o superficial sobre lo rápido que caen las hojas del calendario y otras vicisitudes que, como seres racionales y conscientes que somos, ya sabemos de sobra. Eso sí, nos gustaría repasar algunas de la novedades profesionales que hemos tenido el placer y el honor de afrontar. Este año, por ejemplo, MrTurismo emprendió una nueva aventura: los campings. Clientes como el Camping Ría de Arosa, en Pobra do Caramiñal (A Coruña), o el Camping Mougás en Oia (Pontevedra) nos iniciaron en los entresijos de esta sección del negocio hostelero.

Por primera vez, el equipo MrTurismo se ocupó de establecimientos de estas características, después de tantos lustros dedicados al sector turístico. Por supuesto, fue una experiencia satisfactoria que estamos deseando retomar en cuanto se asome la próxima temporada.

Descubrimos junto a nuestros clientes que el camping no solo es un establecimiento turístico “al uso”, sino que para muchos es una forma de vida y una oportunidad para socializar: puedes conocer a tus vecinos de parcela, se hacen grupos de amigos ya que comparten esta afición al campismo en común o entre la clientela hay otras “tribus” como los aficionados a las auto caravanas o los clubes de moto que hacen de los campings un “campamento-base” en el que descansar.

Se trata, entonces, de un sector específico con sus propios productos y que necesitan una comercialización propia: el camping vende por conceptos (los precios son por persona y noche, si se añaden mascotas, si se usa electricidad o no, etcétera) y maneras de estar, ya sea de forma más prosaica en las tiendas o con un extra de confort con los bungalows, que es lo que más se demanda últimamente (y si no que se lo pregunten a los de bungalows club), nada que ver con, por ejemplo, vender habitaciones en un hotel. Hay que preocuparse de ofrecer agenda de eventos y fiestas que se celebren en la zona; proporcionar vídeos tanto de las instalaciones como de la comarca en la que están situados, mover mucho los extras como la enogastronomía y contar con un blog en el que ofrecer contenidos de calidad, útiles o interesantes para marcar la personalidad en la web.

Blog del camping Mougás

Blog del camping Mougás

Sobre los contenidos y la oferta de servicios de un camping, aspectos que hemos comprobado que son un apartado crucial a implementar dentro de la estrategia del turismo para campings, encontramos que los gustos han evolucionado y se han diversificado mucho desde los albores del veraneo campista, predominantemente familiar.

Hoy la fragmentación y la especialización mandan en los nuevos clientes del sector turístico y el camping no se queda atrás. Fenómenos como el “glamping” parece que van a quedarse una temporada. El mencionado glamping consiste en unir “lo mejor de los dos mundos”: la experiencia natural del campismo, el disfrute de un entorno natural y tranquilo con comodidades y accesorios de lujo. Nada de dejarse la espalda durmiendo al raso o renunciar a las prestaciones de la tecnología. El sur y el este de España son los lugares donde hay más campings de lujo pero no descartamos que se vayan a extender en las próximas temporadas.

El glamping se populariza poco a poco e influye de alguna manera para introducir más oferta en los campings convencionales: uno de nuestros clientes innovó este año dejando tiendas fijas y armadas a la disposición de sus clientes. Se dieron cuenta de que había grupos a los que les gustaba moverse de una localidad a otra y pernoctar al aire libre, pero sin cargar con todos los aparejos del campismo.

Glamping-Kirwee_Wagonstay

Solución práctica y eficiente, por tanto, buena.

¿CÓMO SE VENDEN PLAZAS DE CAMPING EN INTERNET?

Aunque también hay sorpresas. Al plantear cómo vender plazas de camping o caravanas, encontramos que en Booking también es posible reservar plazas en un camping, cuando se trata de una plataforma de reservas dedicada a las habitaciones, digamos, convencionales. Booking y Tripadvisor  recogen reservas en campings debido al servicio de bungalows. Ya hay que tener en cuenta estos canales de venta a la hora de conseguir que se generen conversaciones y reseñas positivas: todo lo que podamos ganar en diálogos a nuestro favor será mucho trabajo adelantado en la promoción de nuestro camping turístico. Pero mucho más será el posicionamiento en Google Local.

Sí, Google, el dios pagano de la tecnología, también es juez de campings y nuestra estrategia de venta en internet para estos establecimientos tiene que tener en cuenta que las páginas de negocios de Google Local, pues indexan y enumeran los campings locales ofreciéndolos en la primera página de resultados y en las chinchetas del mapa. Las claves para aparecer en lo más alto de las búsquedas son: generar contenidos propios y de calidad (con fotos, videos, entradas de un blog propio o de una agenda, etc…) la autoridad de la propia web, la antigüedad de nuestra página y las reseñas e interacciones que los clientes de cada web realizan en la página de Google Plus.

Aunque uno de los aspectos que más nos sorprendió fue conocer al detalle cómo se comercializa el programa de gestión informática para la reserva de plazas de camping: Unixdata tenía la exclusiva de software de gestión para campings, el Unicamp.

Gracias a la aparición de las OTAS y el aumento de la importancia de las ventas online, los miembros de Unixdata deciden mejorar el programa para que sirva para vender en la web del camping y para cargar disponibilidad en las OTAS también, ya que esta función era una demanda clara de sus clientes. Y aquí viene la pega: en vez de mejorar el producto (Unicamp) lo venden como uno aparte y más caro, a lo que hay que añadir la comisión de venta que se llevan por cada reserva. El movimiento tiene su lógica aunque es un poco perversa: si eran los únicos que lo vendían, mejorando sus prestaciones de forma gratuita no venderán más y cobrándolo aparte, sí.

Unixdata vende también páginas web a los campings. De cajón: si un camping ya les compra el software de gestión (Unicamp) y el de conversión a multicanal (ThelisResa), qué mejor que la web te la hagan los mismos ya. Aunque la solución técnica por la que optaron fue “pedestre”: no tuvieron la delicadeza de crear un CMS propio sino que adaptaron un wordpress genérico al que añadieron diferentes plantillas y en el que integraron su motor de reservas. Esta opción presenta limitaciones a la hora de desarrollar contenidos propios como una agenda, apartados sobre excursiones y todos los servicios extra que, como comentamos antes, son necesarios a la hora de vender un camping.

Un paso lleva a otro y así está empedrado el camino hacia el infierno. Todas estas acciones encajan con la estructura de un monopolio: ya que la situación dicta que no puedes tener más clientes o les ganarías poco por el esfuerzo que supondría llegar a ellos hay que buscar una salida. Hay que ganar más por cada uno (aumento de la rentabilidad por cliente) primero y empezar a comer del sector siguiente en la cadena (integración vertical) en este caso hacer webs. En ambos casos tiene una posición de partida preferente (ventaja competitiva) porque se trata de ofrecer un servicio necesario a quienes ya eran tus clientes.

La empresa que ofrece el software, Unixdata, está afincada en Barcelona mientras que la que ofrece la conversión a multicanal, Thelis, es francesa. El coste del servicio combinado es de 1200 euros anuales por el uso de esta tecnología es un precio alto para empresas que pasan la temporada baja cerradas.
Parece que el coste de cambio aún pesa para lanzar más alternativas. Hay que suponer que los campings que lleven años con ese software no querrán cambiar por miedo a que sea muy complicado y suponga tiempo y dinero. De todas formas, este año encontramos un nuevo turoperador que no opera con ThelisResa.

La empresa de origen francés Le Compagnie des Vacances ejerce como turoperador en el mercado de campings en países del norte de Europa con el nombre de Ecampn. Este nuevo turoperador intenta hacerse un hueco en un escenario español en el que predomina el sector mediterráneo, dónde se concentra la mayoría de campings y usuarios del estado. Ofrecen a los campings la gestión integral: inscriben la web del camping-cliente en 15 sitios web que, según sus datos, registran cinco millones de visitas al mes; obtienen una comisión del 20% por cada reserva hecha a través de uno de estos sitios.

image

Aunque lo más llamativo es en sus webs no aceptan reservas por menos de una semana y ofrecen total libertad de fechas, es decir, no piden preferencia exclusiva para las semanas más lucrativas ni tampoco piden como exclusivos los mejores lugares de un camping.

Además, aseguran que realizan una inversión anual de ocho millones de euros para publicidad online y Seo, con lo que garantizan siempre los primeros puestos en los motores de búsqueda. También ofrecen una gestión integral de la publicidad electrónica y remarcan que siempre es el propietario el que escoge las fechas en las que quiere aparecer como disponible en la web del turoperador.

Está por ver si esta compañía gala puede vencer las reticencias de los propietarios de campings pero que haya más opciones para escoger turoperador siempre es positivo tanto para clientes como para empresarios.
Nuestra primera experiencia, como han podido leer, ha sido rica y provechosa. La evolución del sector del camping en su oferta al público y en su modo de comercialización será fuerte. Fragmentación de nichos de clientes, nuevas formas de enseñar contenidos, OTAS y ventas web van a cambiar el panorama del campismo.

Aunque sigue siendo mucho más popular en los países del norte de Europa que en España, apostamos porque el crecimiento sostenido de clientes se mantendrá. Lo que le queda a los campings es apostar por la presencia en internet y atreverse a innovar con las plataformas de venta de plazas, ya que si se pasan media temporada cerrados, quizás sea más arriesgado no cambiar que hacerlo.

¿Ustedes qué opinan?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.