“Caminos Iniciáticos” de ASICOTUR

¡En Mr Turismo sí que sabemos comenzar bien el año! Y es que no puede haber mejor noticia que ver crecer nuevos proyectos. A finales de 2022 comenzamos un nuevo trabajo de la mano de ASICOTUR, Asociación Internacional para la Cooperación Turística, y tenemos muchas ganas de compartirlo con vosotros. Hoy os contamos más sobre los “Caminos Iniciáticos” de ASICOTUR, ¡un nuevo proyecto internacional de Mr Turismo!

El Camino de Santiago ahora también en un país latinoamericano

Todos conocemos el Camino de Santiago, un conjunto de rutas que recorren Europa con destino a la ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela. Su origen data en la Edad Media y, aunque comenzó como un trayecto religioso y espiritual, hoy en día son también muchas las personas que deciden hacer el Camino como una experiencia turística para sus vacaciones. ¡Seguro que no tenemos que contarte mucho más!

Tras un estudio de la viabilidad, y con el Camino como inspiración y base del proyecto, ASICOTUR presentó el programa “Caminos Iniciáticos”. Esto es, un trazado iniciático al Camino de Santiago, pero con una particularidad: se realizará en un país latinoamericano.

Brasil será el primer país en realizar el “Camino Iniciático”

Tras la buena acogida que tuvo la propuesta de ASICOTUR, el proyecto“Caminos Iniciáticos” ya cuenta con un país participante, Brasil. Este, que es el territorio más grande de América Latina, fue el primero en confirmar su participación.

Este acuerdo, ya firmado por Brasil, es también un impulso que llama a participar a otros destinos americanos, tales como Argentina, Chile o México que, ya desde la presentación del proyecto, se han mostrado muy interesados en apoyarlo.

Entre los principales objetivos de esta acción está contribuir al crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la expansión de fronteras en los países de América Latina, por lo que este proyecto se lanzará como un producto turístico experiencial que también dará promoción y comercialización al Camino de Santiago, garantizando su éxito y su continuidad.

Mr Turismo como parte del proyecto de los “Caminos Iniciáticos”

Imagen: ASICOTUR

Mr Turismo, con más de 12 años de experiencia en la gestión de destinos turísticos (en la administración pública y en la iniciativa privada), fue testigo del progreso del Camino y de cómo la ciudad se adaptó a su evolución. Por ello, en 2015 fundó, y desde entonces co-dirige, el proyecto Fairway, Fórum del Camino de Santiago. Este evento bienal, es el único congreso con feria en el mundo sobre el Camino, es decir, un punto de encuentro para hablar de los problemas, dinamizar negocios, formarse y hacer networking.

Tono Mugico, nuestro CEO, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico. Pues además de dirigir Mr Turismo y de ser socio fundador y co-director de Fairway, también fue gerente en la sociedad de gestión municipal “Turismo de Santiago-Incolsa”. Y es por ello por lo que estuvo presente en la Jornada de Cooperación Turística Internacional que tuvo lugar en Ourense el pasado 21 de diciembre.

Allí, se comentaron los logros de ASICOTUR a lo largo del pasado año, haciendo también hincapié en sus proyectos futuros, entre ellos el de “Caminos Iniciáticos”.Al finalizar el acto de entrega de premios a la cooperación turística, donde estuvieron presentes los delegados de más de 18 países de manera presencial y virtual, nuestro CEO, junto a Alejandro Rubín Carballo, presidente de ASICOTUR, firmó este nuevo proyecto. 

Este trabajo se basará en la redacción de un plan director que recogerá las características técnicas y las directrices claves necesarias del proyecto. Es decir que, será necesario estudiar el área de actuación y las características del trazado, realizar un análisis DAFO de la ruta, señalizar los recursos de interés, así como los datos técnicos globales y por etapas, examinar la normativa de señalización turística local y crear un plan de comunicación y comercialización entre otras tareas.

Para nosotros, que desarrollamos nuestra actividad en la ciudad del Apóstol y trabajamos y convivimos con el Camino en nuestro día a día, es un auténtico orgullo trabajar en un proyecto tan ambicioso, que busca el crecimiento y la unión de diferentes países internacionales con nuestra tradición, cultura y camino como eje conductor. ¡Cómo nos gusta el turismo y empezar así de bien el 2023!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.