image

La construcción de una personalidad atractiva y funcional en redes sociales es una tarea básica para la comunicación de un destino turístico. Como se trata de un tema realmente amplio, desgranaremos en este post algunas claves para organizar la comunicación de destino en uno de los canales por excelencia: Facebook.

La red social con domicilio en Palo Alto ya está inmersa en su conversión en soporte publicitario. Además de usarse como medio de comunicación, también ocupa más espacios como el de la promoción turística. ¿Cómo podemos lograr un trabajo de difusión efectivo para nuestro destino?

MrTurismo acude al rescate… ¿Qué tipos de contenidos podemos dar en Facebook para promocionar un destino turístico? Pues texto, imágenes y enlaces.

Texto

Sobre la redacción hay algunos consejos que podemos dar.

En primer lugar, debemos cuidar nuestra redacción. Es bueno que además del texto que queremos compartir lo coronemos con un titular potente que llame la atención. Además, si nuestro objetivo es ganar tráfico para la web de destino, es crucial que ubiquemos el enlace a la página justo al final del titular.

Cada actualización del estado debería estar acompañada de una geolocalización. Una entrada correcta incluye siempre el “desde dónde” se hace.

Imágenes sobre destino turístico

Las  fotografías, sin embargo, logran mucha viralidad. Es importante que se incluyan fotos de paisaje y  patrimonio arquitectónico, gastronómico o natural, el “me gusta” es el motor de esta red social y el que nos va a garantizar que se llegue a más público. Facebook atribuye más alcance orgánico (lo ve más gente) a los contenidos gráficos que a los enlaces. No sucede lo mismo con los vídeos. Facebook los toma como fotografías e incluso si subimos alguno a través de la herramienta de Facebook es muy posible que no se pueda abrir en todos los dispositivos. Para mejorar el alcance de un vídeo, es mejor subirlo desde plataformas como Youtube o Vimeo.

Redes sociales para destino turístico

Me gusta

Enlaces

Sobre los enlaces: son una herramienta útil si queremos destacar la web de destino, lo que nos parece una idea bastante acertada. En primer lugar, deberíamos tener en cuenta que son una puerta hacia las conversiones. ¿Dónde deberíamos dejar un enlace hacia nuestra web? Pues en el primer nivel de lectura, es decir, al finalizar el primer titular y acompañarlo de una foto interesante.

Esta fórmula puede no lograr tantos clicks sobre el enlace como nos gustaría pero cada “pinchazo” que logremos es de mucha calidad y nos ayudará a lograr viralidad puesto que es sinónimo de un interés genuino.

Aunque uno de los grandes valores de esta red social para promocionar un destino turístico está en las conversaciones. Cuando se trata de interactuar con nuestra audiencia, debemos ser tan cuidadosos como lo somos en la gestión de nuestro destino. La actitud proactiva es importante, así que debemos acompañar cada mensaje positivo que recibamos con un “me gusta”  y un comentario de agradecimiento. Aunque esto parezca muy obvio, denota interés y atención inmediata al público. Otra utilidad que encontraremos es que podemos resolver las dudas que surjan sobre alguna iniciativa que anunciemos en nuestro muro.

¿Qué hacer en caso de comentarios negativos o fuera de lugar?

Si se trata de críticas constructivas, debemos contestar e indicar que se subsanará cualquier deficiencia que nos hayan hecho saber. En cambio, si se trata de salidas de tono, o si se emplea un lenguaje grosero e injustificable, debemos llamar la atención sobre las normas que imperan en el muro y, en último caso, podemos llegar a borrar el comentario.

Todas estas acciones de gestión diaria tiene un sencillo objetivo: interactuar con tu audiencia y lograr que se conozca más tanto tu arca como el destino. El primer paso para interactuar en Facebook son los “me gusta”, obviamente. Con cada like la información que hemos proporcionado viaja hasta los muros de los amigos asociados a la persona que ha pulsado el like.

La segunda etapa de compromiso son los comentarios. Cualquier comentarista indica un nivel de compromiso con nuestro destino que de ninguna manera se puede desaprovechar. La gestión de los cometarios que hacemos más arriba. Por último, lo máximo que podemos aspirar es a que compartan nuestros contenidos. Ganaremos visibilidad y credibilidad, así que la tarea de un gestor de cuentas de destino turístico es incentivar el “compartir” los contenidos que cuelga en el muro.

¿Cómo ganar audiencias en Facebook?

Ahora que ya tenemos claro cómo redactar, pasemos a cómo ganar audiencias en Facebook

Una primera acción que podemos emprender es colocar anuncios en Facebook. Los precios son bastante razonables pero no sabremos cuál es el impacto (conversión) de nuestra web. Podemos utilizarlos para dar más visibilidad a nuestro muro o para derivar tráfico a nuestra web. Es un hecho que se logra llegar a más público pero la fidelidad no está garantizada.

Si queremos aumentar e interactuar con nuestra audiencia, podemos organizar concursos. Facebook limita cada vez más el uso de los concursos de su web pero una táctica está en combinar eventos offline (los del mundo real, vaya) y promociones o concursos que hagamos y publicitarlo en Facebook. Con respecto a la relación con el mundo offline, debemos utilizar Facebook para dar salida a cualquier tipo de cartelería, objetos de promoción o fotografías que tengamos. No solo aumentaremos su impacto cuando los carteles  estén circulando sino que dotamos de contenido propio nuestro muro.

Si bien es cierto que el contenido es el rey (como no nos cansamos de repetir) hay que saber distinguir entre contenido pertinente y aquel se escapa de nuestro campo de actuación: las obras municipales no son material turístico, por ejemplo, a no ser que afecten directamente a alguno de los valores de nuestro destino. Potenciar nuestro entorno y promocionar las actividades que llevemos a cabo son el alimento de nuestro muro de Facebook. Si además potenciamos nuestros contenidos asociándolo a valores, ganaremos más seguidores. Por ejemplo, actividades al aire libre con la vida deportiva; la gastronomía con la correcta alimentación etc etc.

Si logramos esta implicación emocional, es posible que nuestra audiencia genere contenidos asociados a nuestro destino turístico. Créannos, esto es a lo máximo a lo que puede aspirar nuestro muro.

La única manera científica que tenemos para saber si lo estamos haciendo bien o mal es a través de las muy completas estadísticas que nos ofrece Facebook.   Son tan completas que no nos parece necesario explicar aquí. Se separan las acciones orgánicas (el alcance que logramos con tan solo nuestras actualizaciones y acciones) y la de pago (los anuncios que coloquemos).

Si estamos interesados en promocionar nuestras publicaciones o nuestra landing age podemos recurrir a los anuncios. Es un buen recurso si empezamos desde cero y nos puede ayudar a ganar más audiencia. Si tenemos creatividad, convertiremos un anuncio más que se ve y se olvida en una llamada a unirse a la comunidad de nuestro destino turístico.

Estos son algunos de los recursos que debemos emplear a la hora de gestionar nuestro Facebook para un destino turístico.

MrTurismo está empeñado en que las nuevas formas de marketing y comunicación online lleguen a todos, lo antes posible.

¿A ustedes qué les parece?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.