Casi no existe necesidad del mundo contemporáneo que no encuentre una solución al alcance de este dispositivo que tenemos en la mano; ya sabéis: comida a domicilio, citas a la carta, algún trabajo o buscar un alojamiento que haga nuestras vacaciones aún mejores. El límite de nuestra demanda está en nuestro bolsillo y nuestras ganas.

Pero, ¿qué pasa con la oferta? ¿Qué pasa cuándo es un anuncio de nuestro alojamiento el que intenta hacerse un hueco en Booking, esa masiva agencia de viajes? ¿Cómo puede nuestra empresa de alojamiento ganar visibilidad y competir competir en condiciones? ¿De qué manera puedo aumentar las reservas gracias a los anuncios? ¿Cómo sacar provecho para que los anuncios de mi alojamiento esté mejor situado en Booking?

Hay un principio que comparte con cualquier otra plataforma o red social: Booking necesita que la información que aportas en el anuncio sea veraz, obviamente, y que esté actualizada. Pero antes de entrar en el anuncio en sí, tenemos que entender un poco cómo funcionan las búsquedas Booking, qué se espera del alojamiento que ofrecemos.

Entender cómo piensa el buscador de Booking.com

El buscador de Booking estudia el comportamiento de sus usuarios. El huésped es el centro. Booking entiende tres cosas: cómo han sido las búsquedas en el pasado, cómo es la demanda disponible y cómo de buena o mala es la experiencia en las propiedades registradas en Booking.com. Tres ideas bastante de cajón.

Con estas tres ideas en mente, entendemos que el buscador de Booking funciona así:

  1. Un alojamiento en Booking puede registrar más reservas si anteriormente ya ha sido bien valorado por un número alto de usuarios: el éxito llama al éxito y el buscador de Booking premiará con un puesto más alto a los alojamientos que registren más experiencias positivas. Esto es la tasa de conversión: las búsquedas de los usuarios que terminan en reservas en firme.
  2. Cuanto más alta tasa de conversión, más probabilidades hay de que el algoritmo del buscador de Booking seleccione tu alojamiento para búsquedas futuras: un cliente particular selecciona tu alojamiento y hace la reserva, entonces el buscador seleccionará tu alojamiento para clientes con los mismos gustos que hizo el primer cliente.
  3. Aún así, debe ser una búsqueda natural: las fechas que el alojamiento tiene disponible tienen que coincidir con las fechas que busca el cliente.

Entre el alojamiento que ofrecemos y el huésped que queremos

Con estas nociones en mente, podemos empezar a organizar nuestro anuncio en Booking para que tenga más visibilidad y atraiga al tipo de cliente que nos interese. El algoritmo del buscador se orienta para hacer coincidir lo que se busca en un alojamiento con lo que ofrecemos. Si queremos que nuestro alojamiento sea visible en todo el proceso de búsqueda, tenemos que saber cómo buscan los huéspedes.

Lo primero es explorar: cualquiera que haya usado el buscador tiene en mente lo que está buscando; que el alojamiento esté en el centro de una ciudad, o que disponga de comodidades como una piscina o una cancha de deportes, etc.

Es probable que el buscador de Booking le ofrezca varios resultados que se ajustan a lo que está buscando, ahí comienza la fase de la comparación. Una vez que selecciona el alojamiento, formaliza la reserva. Ahora comienzan dos momentos muy importantes que nuestro alojamiento se mantenga entre los más visitados y reservados de Booking.

Desde el momento que la reserva es oficial, comienza la experiencia del huésped en nuestro alojamiento: si recibe información precisa de cómo llegar, qué va a encontrar, etc. La fase de la experiencia comienza en la reserva, se prologa en la estadía y se acaba en el check out.

Lo más probable es que los huéspedes hagan una reseña sobre cómo ha sido su experiencia antes, durante y después de que haya pasado sus vacaciones en el alojamiento . Las reseñas son importantísimas en los indicadores de calidad y servicio y en cómo el algoritmo va a evaluar nuestro alojamiento en las búsquedas que hagan los clientes.

Optimizar las búsquedas en Booking para mejorar las tasas de conversión

Así, si queremos que nuestra visibilidad sea mayor para que la tasa de conversión sea alta, debemos:

  1. Dar detalles específicos sobre las características que tiene nuestro alojamiento. Cuantas más fotos (de calidad, por favor) ofrezcamos, más concretos seamos sobre el equipamiento y servicios extra que podamos ofrecer, más atractivos seremos.
  2. La disponibilidad, con antelación. ¿Nunca habéis planeado unas vacaciones con muchos meses de antelación?, ¿no? Pues mucha gente sí. Booking recomienda dejar un calendario de disponibilidad a un año vista. Esta previsión aumenta nuestra visibilidad en el buscador.
  3. Diversifica precios. Booking recomienda seguir una estrategia de precios que sea rentable para la empresa, claro está, aunque también nos sugiere que seamos creativos a la hora de planificar ofertas que sirvan para atraer más clientes. Hay que permanecer atractivo y reflejar la demanda cambiante.
  4. Flexibilidad. Para ganar atractivo y mejorar nuestras posibilidades de aumentar la tasa de conversión, es bueno introducir políticas flexibles: cancelación con 24 horas de antelación al check in sin coste, ofertas para estancias más largas…

Estas pautas nos sirven para mantener un estándar atractivo y de fiar, aunque cada invitado y cada mercado es único: es bueno que estemos atentos a las preferencias y dinámicas cambiantes de cada huésped.

El toque humano ayuda a nuestro alojamiento a posicionarse mejor

Después de hacer lo fundamental, podemos mejorar nuestra visibilidad y hacernos más competitivos aportando un toque personal. Desde dejar mensajes de bienvenida personalizados a demostrar que estamos disponibles para cualquier eventualidad.

Muchos huéspedes realizan sus búsquedas a través de reseñas y valoraciones de usuarios, así que centrarnos en obtener buenas reseñas es una buena manera de mejorar nuestra posición en el buscador.

Además, Booking.com ofrece programas especializados para aumentar la visibilidad de alojamientos.

Programa Genius: los alojamientos obtiene una etiqueta Genius, un aumento de ranking y una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de su sitio. [link al programa]

Programa Socios Preferidos: recompensa a las propiedades de más alto rendimiento de Booking.com con un distintivo especial de aprobación junto con una visibilidad adicional en los resultados de búsqueda de su sitio.

Amplificador de visibilidad: un servicio complementario para aumentar la visibilidad de los alojamientos; es recomendable durante fechas o períodos de alta demanda en los que se experimenta bajas ventas o altas cancelaciones.

La conclusión es casi unánime: dedicación, atención y proximidad.

¿Qué os parece?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.