image

La necesidad y la dificultad se darán la mano en este post. Necesidad de que cada negocio turístico esté presenten en la red social del buscador por excelencia. La dificultad de organizar todos los perfiles de forma adecuada para optimizar la gestión. MrTurismo cumple de nuevo con su función social y lanza esta pequeña guía para que el perfil de Google+, Google Maps y Google Local estén bien organizados y aseados. El posicionamiento en Google de tu hotel, camping o restaurante está en juego, así que atentos. Resolvamos los misterios de Google Maps y todas sus variables.

Empezamos.

Introducción: ¿quién es quién en las aplicaciones de Google? El gigante de Internet siempre quiso ser algo más que tu (única) ventana al inmenso océano de la red. Quiso ser tu navegador (Chrome), tu GPS (Google Maps) y por supuesto, tu red social (Google+). Está claro que Google+ pierde, por ahora, la batalla por los usuarios contra Facebook y Twitter pero su red social es indispensable para empresas y negocios. Sin un buen perfil, y por bueno nos referimos a uno correctamente rellenado y con actividad regular, la posición en Google (SEO) se resentirá bastante.

El deseo de copar todos los servicios posibles hizo que Google fuese descuidado a la hora de lanzar sus aplicaciones. Durante bastante tiempo convivieron Google Places (geolocalización), Google Local (páginas de negocios) y Google+ (red social, híbrido entre Facebook y Twitter). Esta concatenación de redes y aplicaciones conducía a la confusión, obviamente.

Al final, Google refundió todos estos servicios para empresas en uno solo: Google Business. Las empresas encuentran en la interfaz de Google Business las dos herramientas más necesarias en primera instancia:

  1. Google+ Local: asociada a Google Maps y que sirve para los negocios con presencia física: restaurantes, campings, hoteles, casas rurales, etc. El servicio principal que aportan es indicar dónde está y cómo se llega.
  2. Google+ Empresas: destinado a aquellos negocios que no tienen una sede física en la que comprar o intercambiar bienes, productos o servicios.

La opción de Google + Local es la que más conviene a los negocios turísticos porque permite que los usuarios dejen reseñas sobre tal o cual establecimiento. Tener reseñas es un elemento muy importante a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Pongamos por caso que una persona introduce esta búsqueda: “hoteles en Madrid”. Si su hotel cuenta con un buen número de reseñas, aparecerá en los primero lugares de las recomendaciones de Google.

Valor en Google, negocios que empiezan en Google Plus

Aunque también puede darse el caso de que las coincidencias en las búsquedas aumenten artificialmente nuestra posición en Google. Por ejemplo, si un hotel pequeño tiene un nombre casi igual a otro hotel de más categoría pero situado en otro país, puede pasar que acumule más “vistas” en Google, pero eso no quiere decir ni que el usuario pase ni medio segundo en el sitio web del hotel pequeño, ni que le garantice más visitas. Ojo a esto.

Primer paso: ¿tenemos o no un perfil en Google+?

Es fácil saber si nuestro negocio tiene un perfil en la red social Google+. Si hemos abierto un correo en Gmail, el serbio de correo de Google, automáticamente tendremos un perfil personal en la red social. Este perfil no sirve como página de negocio ni para aparecer en Google Maps. Pero es un primer paso. Si no tenemos aún una cuenta, es un buen momento para abrirla. Ahorrará quebraderos de cabeza.

Segundo paso: ¿nuestro negocio está bien indicado en Google Maps?

Cuando un cliente quiere buscar dónde está el restaurante del que le han contado que se cena de maravilla o el hotel en el que se va a alojar la primera vez que visita esta ciudad, es cas casi seguro que lo buscara en Google. Hará la pesquisa con dos objetivos: primero, saber dónde está y en segundo lugar cómo llegar. Que nuestro establecimiento aparezca bien indicado y que seamos nosotros los que indiquemos su posición en el mapa es un servicio indispensable pero no tan sencillo de lograr.

Google my business, negocios que empiezan en Google Plus

Para marcar bien nuestro lugar en el mapa tenemos que tener en cuenta si el lugar ya ha sido marcado con anterioridad o, por el contrario, aún no tiene una referencia puesta.

Puede pasar que algún usuario haya dicho: “Pues el asador Policarpo está en tal calle a tal altura, que me acuerdo yo”. Si nosotros somos los propietarios del restaurante tendremos que hacer una gestión algo complicada para reclamar la gestión de ese nombre en el mapa. Debemos ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Google e indicar la dirección de correo ordinario (repetimos: la dirección de correo ordinario, el del buzón y las cartas, ese receptáculo metálico en el que brotan facturas y publicidad del súper).

Google tiene bastante interés en sean los propietarios de los negocios los que gestionen su presencia en los mapas, así que les atenderán rápido y enviarán a la dirección indicada un código con el que reclamar el nombre de su establecimiento en los mapas.

Si usted, propietaria del negocio turístico, es la primera que ubica en el mapa de Google su establecimiento, todo es mucho más fácil. Basta con verificar en Google Maps que ahí está su negocio y pedir el código de validación a Google que, como hemos dicho en el paso anterior, le llegará por correo ordinario.

Tercer paso: elaborar nuestro perfil. Lo más importante ahora que ya tenemos en orden nuestra página de Google es rellenar el cuestionario sobre lo que hacemos. En realidad, lo más importante es rellenar el apartado de “negocios” para especificar a qué se dedica. Una correcta señalización en el mapa, una clara identificación del campo de negocio en el que trabajamos, la actualización de nuestro perfil y las reseñas, el perfil de nuestro negocio ya estará en óptimas condiciones.

Referencias en Google Maps, negocios que empiezan en Google Plus

Y ahora ¿Cómo está el perfil de Google+ de sus negocios?

Imágenes de Google My Business


1 comentario

carilo casa · 6 diciembre, 2015 a las 22:57

A veces no es tan sencillo lograr o que dices. No es claro google en cuanto a su estrategia del perfil, la figuración, la página. Para quien se inicia puede llegar incluso a perderse y no saber bien donde está realmente parado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.