la foto 1

Tenemos a nuestros clientes un poco intrigados con la, supuesta, nueva funcionalidad que tan a bombo y platillo hace unos meses anunció Tripadvisor, el afamado TripConnect: el mejor metabuscador del mundo, le ha dado una vuelta a la posibilidad de reserva on line de los alojamientos turísticos independientes, así lo comentan en sus comunicados..

Nada más lejos de mi intención meterme con Tripadvisor, aunque he de reconocer que no me gustan algunas cosas de ellos, pero lo dejamos para otros post. En el que aquí nos ocupa, como decía, hace unos meses, Tripadvisor lanzó la idea un poco más pulida, de que ya no sólo serían las OTAS (tipo Booking, Expedía etc), los que podrían enlazar su motor de reservas en el comparador de precios que ya lleva tiempo implantado en Tripadvisor, si no que ahora pequeños hoteles y no tan pequeños, podrían perfectamente incluir sus precios y su motor a la misma altura que las OTAS y las cadenas hoteleras, dejando a la libre voluntad del usuario que elija donde quiere reservar.

Esto que pinta muy bonito y que en realidad ya existía, tiene un poco de todo. Existía pero tenías que tener un channel manager que previamente Tripadvisor permitía que fuera compatible con su sistema. Ahora es lo mismo, pero digamos que han abierto un poco más la mano para con otros channel manager y motores de reservas. Si eres un hotel independiente tienes que seguir teniendo un channel o un motor de reservas previamente autorizado por Tripadvisor, pero ahora ya no es exclusiva de 4 o 5. Han ampliado la lista, ahora le llaman  le llaman partners o partners premium de Tripadvisor, pero vamos existir ya existían. En conclusión, si pasabas por ese filtro (channel manager), antes más reducido y exclusivo y ahora más amplio y permisivo, puedes meter tu motor de reservas en Tripadvisor. Esto es Tripconect básicamente.

Y ahora van las condiciones. Si quieres Tripconect tienes que tener una cuenta de Perfil Plus de Tripadvisor, usease, pasar por caja. El perfil plus te da una serie de funcionalidades específicas para que puedas colgar ofertas directas, tus contactos directos etc. Que ojo, puede ser muy interesante porque Tripadvisor tráfico tiene para aburrir (260 millones / mes), pero con precauciones por que hay que vigilar la conversión, es decir, cuanto vendes en función de lo que inviertes. Siempre aconsejo si se quiere probar, crearte un perfil plus de tres meses, porque en función de varios parámetros que Tripadvisor marca, te cobran una cosa u otra. Pero vamos, la coña del perfil plus se te puede ir a mil y pico euros/año, y hay que tener reservas para recuperar lo que inviertes. Es posible y es bueno, pero ojito que no a todo el mundo le funciona, con lo que prueba tres meses y espera resultados.

la foto 2

Una vez que tengas el perfil plus, y tu motor de reservas o tu channel sea compatible con Tripadvisor, ya puedes tener integradas tus reservas directas de tu establecimiento en Tripadvisor, con el objeto de poder competir con los demás en igualdad de condiciones, si así se puede decir, porque ya estás con los costes de un channel, y los de un perfil plus, que a un independiente le cuesta más asumir. Pero sigamos.. que el tema sigue su curso y en aumento ya que a mayores hay que sumarle el coste por click, usease, cada vez que un individuo toca ese motor de reservas que te permiten compartir en su comparador, … cling, cling!!!, Tripadvisor cobra aunque los usuarios no formalicen la reserva, no mucho … pero cobra. Más coste en igualdad de condiciones?. No sé, no sé.

En fin, puede ser una buena herramienta, Tripadvisor es Tripadvisor, pero tampoco es que te haya tocado la Primitiva como nos lo quieren contar. Además pensamos que se podría simplificar y atender un poco más al pobre desvalido hotelero pequeño o independiente que hay muchos y muy buenos, probablemente con algo más de soltura y simplicidad quizá, por que las condiciones sin duda no son las mismas para todos.

Peor sería que no se pudiera estar y siguiera siendo el reino de unos pocos, pero veremos si es más gasto o inversión. Continuará…


2 comentarios

tono · 2 noviembre, 2014 a las 20:24

Cierto. Son 260 millones de usuarios/mes. Otra cosa es pagar por servicios como Tripconnect o similar, que ya cuestiono más y sugiero ir poco a poco, testar como funciona antes de cerrar un contrato anual, con unos costes que si no lo compensa con ventas no es más que otro gasto. Además, para que tu motor de reservas esté compitiendo con el de los demás, tiene que ser un pms o un channel manager testado y autorizado por Tripadvisor, con lo que aunque tengas motor de reservas propio, no en todos los casos puedes poner tu motor de reservas en su herramienta ni tampoco te descuentan nada por ello.

José Zapata · 1 noviembre, 2014 a las 6:21

Definitivamente, si se tiene un hotel, no se puede estar fuera de Trip Advisor por el peso que este sitio tiene en internet y en motores de búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.