seo para negocio turístico

El solsticio del verano 2015 está a pocas fechas de distancia pero la campaña del turismo veraniego ya está en marcha. Tenemos por delante cuatro meses de temporada alta, aunque este año 2015 será un año de cambio en el turismo: la oferta del sector se está adaptando a buen ritmo al cambio tecnológico en el que nos encontramos. Plantear ofertas en nuestra web y expandirlas a través de newsletter a nuestros antiguos clientes, cargar disponibilidades en un motor de reservas propio, atender a las tareas y requerimientos de clientes de cualquier establecimiento turístico hecho a través de las redes sociales son ya hábitos para muchos restaurantes, campings, hoteles, casas rurales y destinos turísticos. Ahora se nos plantea la cuestión: con el avance y normalización del uso de dispositivos y la presencia en redes sociales, el trabajo de optimización de posicionamiento en buscadores sigue siendo tan importante. Solo podemos responder desde luego. SEO para negocio turístico: por qué sigue siendo una buena inversión.

La importancia de los buscadores en la navegación es fundamental: hay hemos hablado de la importancia del big data en la oferta turística que viene pero aún no estamos demasiado cerca de que los datos que aportamos a la red se crucen de forma inteligente y se anticipen a nuestras intenciones. Es positivo no dejarse llevar demasiado por los gurús ansiosos de futuro (aunque sí escucharlos) y sí atender a los hechos. Y los hechos nos dicen que en 2014, 9 de cada 10 españoles usaron Google para hacer sus búsquedas. De lo que sea. Sí, también para planear sus vacaciones. Si nuestro objetivo final es la visibilidad, lo lógico y necesario es que un negocio (o una asociación de establecimientos turísticos) plantee una estrategia SEO basada en los contenidos atractivos y útiles, la difusión de un mensaje-marca reconocible y adaptada a todo tipo de dispositivos. Lo que nos lleva a la segunda razón de por qué seguir trabajando el posicionamiento.

La gente no se despega de la tablet o el móvil ni en vacaciones: no sabemos si es por costumbre, gusto o necesidad pero parece que nadie desconecta nada durante las vacaciones. Así que no es descabellado imaginarnos que usarán los buscadores para encontrar algo que hacer o un restaurante donde cenar o tomar algo. Este uso destapa una importancia fundamental del SEO, como es el trabajo de long tail, que puede ayudarnos en el caso de que nuestra marca no sea demasiado reconocida por sí misma. En este caso, los establecimientos pequeños debe trabajar aquellas palabras generales por las que es probable que sean buscados: “hoteles en Muxía”, “Marisco en Tui”, “Camping en Rías Baixas”…etc. Lograr un buen posicionamiento en Google para búsquedas tan generales requiere una constancia de todo el año. No podemos esperar que con el trabajo de una temporada sirva para el resto del año, o la siguiente. Y el motivo lo encontrarán en el siguiente párrafo.

Google no es estático: si tuviésemos que imaginarnos cómo sería Google en un mundo tridimensional, apostaríamos por una inmensa bola viscosa que se desplaza y cambia de forma y color constantemente. Todo el tiempo. Un error que se puede cometer es pensar que lo que nos valió en 2011 para posicionar nuestro camping o casa rural en, digamos, la primera página de búsquedas de Google por “restaurantes en Pontevedra” o “casas rurales en Barbadás” puede resultar similar ahora. Google hace un cambio de algoritmo cada 17 horas, así que las reglas están en constante mutación.

Aún así, Google tiene un montón de reglas (y es mejor que las cumplas si quieres que te vaya bien): a pesar de que está en constante cambio, las reglas del juego para estar bien posicionado en el buscador por excelencia son muy precisas. Y pobre de aquel que no las cumpla. Aquí hay un ejemplo de 2013 sobre todos los factores a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento: links a páginas de autoridad, anchor text, uso de key words…Este es un trabajo de actualización y seguimiento constante. Ya no vale saturar la red con lo que podría considerarse spam, sino que prima la calidad, la dedicación y, sobre todo, hacer del medio algo más natural pensado en el largo plazo. Además de estas normas, el gigante de Silicon Valley quiere que participemos en las plataformas que impulsa, así que, a pesar de que las redes sociales no han desplazado al SEO en importancia, si queremos mantener una buena posición no podemos olvidarnos de Google My Bussines.

Es una estrategia que tiene buen predicamento: a lo largo de estos años, el comportamiento de los potenciales clientes cuando usan el buscador para encontrar lo que precisan –más que hacerlo a través de redes sociales– y su costumbre de estar conectados todo el tiempo ha sido entendido por un gran número de empresas turísticas, que apuestan por mantener una estrategia de optimización de posicionamiento por negocio y destino. Ya que si algo funciona, tampoco es necesario cambiarlo.

Como conclusión, la estrategia de SEO para el sector turístico no se ha desvanecido con la popularización de las redes sociales, a pesar de que los clientes aportan e interaccionan con negocios y destinos aportando contenido (fotos de su cena en tal restaurante, una foto del hotel…) sino que se complementan: si tenemos más me gustas o retweets por un contenido, mejora el posicionamiento de nuestra web, como indica la tabla de 2013 que hemos enlazado. El SEO desempeña una función principal en la promoción y presencia del sector turístico y desde Mr Turismo damos soluciones integrales que dan respuesta integral al marketing digital y donde el SEO es el eje central.

¡A qué esperas!


5 comentarios

Juan Gabriel Martínez Rodrigo · 4 enero, 2018 a las 18:26

Está bien, si bien se deja otra parte de la función del SEO turístico, hasta aquí sería un SEO más.
Es aquel profesional que conoce a tu cliente, que sabe lo que espera de tí y por dónde llegar a él.
Conocer todas las plataformas de páginas de turismo (actividades, destinos, ferias, agrupaciones de consumidores, revistas digitales…) y pensar siempre fuera del tiesto y fuera de la zona de confort.

michel benitez · 29 diciembre, 2015 a las 6:03

excelente articulo, me parece muy valido lo que has dicho , no es facil pero es una buena herramienta para subir tu pagina claro si es seria y esta bien subira y dara buenos frutos.
muchas gracias.

tono · 28 agosto, 2015 a las 9:35

Cierto es tedioso, hay que trabajarlo y con sentido pero a medio plazo y si lo haces bien recoges frutos seguro. Gracias por los comentarios.

Hoteles con descuento · 28 agosto, 2015 a las 8:52

Seguirle el ritmo a Google en cuanto a sus requerimientos a la hora de posicionar tu web es una tarea de locos. Requiere una atención y trabajo constante … Muchas gracias por tu artículo. Y suerte.

carilo casa · 15 junio, 2015 a las 0:39

Muy buen artículo. Comparto el respetar las reglas y los cambios constante de google. No es sencillo, pero se puede. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.