Motor de reservas propio: una vía de ingreso segura, sin comisiones

pantallazoscala

Aunque las OTAS son la principal vía de captación de reservas para la mayoría de alojamientos de este país, no debemos obviar una forma de ingreso que debiera ser un pilar fundamental en nuestro negocio de un alojamiento turístico: un motor de reservas propio. Y mucho más cuando la justicia acaba de obligar a Booking a no exigir paridad en las tarifas de los hoteles, o lo que es lo mismo, que a partir de ahora el sector podrá vender al precio que decida en cada plataforma, incluida su propia web.

Parece lógico que tras el cambio de rumbo de las normativas europeas todos los gerentes de establecimientos hoteleros consideren seriamente incluir en su web un motor de reservas propio a través del que ingresar las tarifas íntegras, sin tener que restar las tan molestas comisiones, que van desde el 15 al 22% del precio total.

Mr Turismo y Primate, una especializada en marketing turístico y la otra en desarrollo tecnológico, han lanzado un motor de reservas propio, Moncake, que ya está dando excelentes resultados. Además de ofrecer a nuestros clientes una vía de ingresos limpia, permite configurar paquetes, descuentos y todo tipo de formatos promocionales. Algo tremendamente importante a la hora de ser competitivos, y aspecto que la mayoría de motores no contemplan. Por otra parte y tras cuatro años de rodaje, podemos afirmar que en el primer año se recupera la inversión inicial y en el segundo año se suelen duplicar ingresos a través de este canal.

Por tanto y resumiendo, ¿por qué apostar por un motor de reservas propio en tu web?

  1. No estarás expuesto de cambios de normativas del proveedor: nadie puede subirte comisiones u obligarte a una política concreta de precios.
  2. Tendrás libertad para hacer las ofertas, paquetes y promociones que quieras: complementar gastronomía con estancias, descuentos por reservas con antelación, propuestas en cuidados personales o servicios extras como masajes o tratamientos.
  3. Que tus clientes puedan reservar directamente desde tu web es un valor seguro: tener varias fuentes de ingreso asegurarán la estabilidad económica de tu empresa.
  4. La inversión inicial es muy baja: el coste de Moncake, una web especializada en hostelería con motor de reservas propio es equivalente a una pequeña parte de las comisiones que pagarías a Booking u otra OTA en varios meses, o según los resultados de nuestros clientes, a los ingresos de los primeros meses a través de nuestra plataforma. Además, y matando dos pájaros de un tiro, tendrás una página pensada y enfocada a la conversión en ventas para el sector turístico.

otropantallazoscala

Si a esto le sumamos que nuestra plataforma está empezando  a tener mejoras importantes con las integraciones con algún channel manager o PMS en el que puedes vender en bidireccional, es decir, que puede compartir la carga de disponibilidad tanto de tu web como con el multicanal que te ofrecen los channels (Booking, Expedia, Hotusa, Hotels Beds etc), nuevos tiempos y nuevas oportunidades que hay que tener en cuenta rápido para no quedarse atrás. Poder dejar de perder del 15 al 22% de tu facturación ahora es posible y en el futuro casi con total seguridad, una tendencia en el sector.

2 Comentarios

  1. Gracias Jan, al final cliente contento que es lo importante y las empresas colaborando para mejorar cada día. Gracias por vuestra actitud y colaboración. Y que dure…

  2. Enhorabuena por la integración del motor con el API de Redforts Software para:

    Hotel Moure
    Hotel Altaïr
    Hotel Costa Vella

    Ha quedado muy bonita la integración total con el PMS asegurando la total sincronización de los sistemas hoteleros: PMS, Motor y Channel.

    Un saludo
    Jan

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.